Caracas. Una nueva refinería que procesará unos 300.000 barriles diarios de crudo y una planta de generación termoeléctrica que producirá 1.000 MW, serán construidas en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el estado Sucre respectivamente, informó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro que sostuvo con el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Hidrocarburos de Italia (ENI), Paolo Scaroni, donde se discutieron los principales puntos para desarrollar el Bloque Junín 5, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El acuerdo definitivo se firmará en territorio venezolano el próximo 26 de enero de 2010, una vez que se obtenga la aprobación de la Junta Directiva de Pdvsa y ENI.

“Este acuerdo es el resultado de dos años de un continuo trabajo conjunto entre Pdvsa y ENI. Tenemos convenido un plan de desarrollo para el proyecto y esperamos finalizar los documentos corporativos restantes en el mes de enero del venidero año", dijo Scaroni.

La Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, consignó ABN.