La Cámara Inmobiliaria Metropolitana informó que durante el primer semestre del año, se registró una caída de 15% en la oferta pública de apartamentos para la venta en la regíon capital.

La información la ofreció Rosa Magaly Varela, presidenta del gremio inmobiliario de Caracas, quien explicó que “esta contracción se puede entender por la baja oferta de apartamentos nuevos que impacta de manera directa en el mercado secundario, ya que no se produce la apropiada rotación de las unidades”.

Según el estudio estadístico realizado por la CIM, y dirigido por la ingeniero Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara, determinó que las variaciones porcentuales de la oferta de apartamentos son negativas, lo que evidencia que la oferta cae mes a mes sin ninguna recuperación.

Asimismo, la investigación mostró que el descenso promedio mensual es de 2,8%, informaron a través de una nota de prensa.

Varela explicó que el estudio no muestra valores absolutos de la oferta de venta de apartamentos en Caracas, pero sí es representativo de la “grave situación” que ocurre en este sector de la economía.

Varela detalló que los motivos de la caída en la oferta se debe a que no se producen nuevas viviendas, se agota el inventario para la venta, se impide el desarrollo del sector inmobiliario privado a través de leyes restrictivas como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley de Arrendamientos, entre otras causas.

“Las viviendas que están en el mercado aumentan aceleradamente sus precios y esto es producto, fundamentalmente, de la insuficiente cantidad de viviendas en oferta y de la devaluación de nuestra moneda”, añadió.

También resaltó que la Cámara desea involucrase con los planes de desarrollo para el Área Metropolitana de Caracas. Por lo que hizo un llamado al diálogo con las autoridades.