Caracas. Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Sudamérica, suministrará unos 80.000 barriles por día (bpd) de crudo a Bielorrusia, informó el presidente Hugo Chávez, para estrechar los lazos políticos y comerciales entre los países aliados.

El mandatario anunció el acuerdo tras reunirse con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, quien está de visita oficial en Venezuela hasta el miércoles para reimpulsar las relaciones bilaterales.

"Hemos acordado (...) comenzar enviándole 80.000 barriles, a partir del primero de mayo, de crudo venezolano a Bielorrusia", dijo Chávez, quien agregó que eso les permitirá entrar en el mercado europeo, donde eventualmente podrían vender derivados mediante empresas mixtas binacionales.

Bielorrusia depende ampliamente de Rusia para su suministro energético por lo que este convenio le ayudaría a diversificar sus fuentes de abastecimiento. Mientras, Venezuela avanzaría en sus esfuerzos por reducir la dependencia comercial de Estados Unidos, su principal cliente petrolero.

Las petroleras estatales de ambos países ya trabajan conjuntamente en Venezuela en un campo maduro, pese a que su producción es inferior a 20.000 bpd.

Durante su visita, Lukashenko también firmará convenios para incrementar la cooperación en otras áreas, como industria, vivienda y automoción.

"Estamos culminando la construcción de la fábrica de tractores, la de camiones, la de materiales de construcción, y vamos a crear una potente casa comercial bielorrusa para comercializar en Venezuela y Latinoamérica la mercancía de nuestro país", dijo el mandatario europeo.