Caracas. El proceso de selección de socios para el proyecto de gas costa afuera Mariscal Sucre quedó desierto a falta de ofertas, a pesar de que días antes la estatal Petróleos de Venezuela suavizó algunas de las condiciones de participación, dijeron fuentes vinculadas a la licitación.

No obstante, aún ni el Ministerio de Energía ni Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han declarado formalmente sobre el proceso.

El proyecto, ubicado en el oriente del país, arrancó en la década de 1980, pero fue a mediados del año pasado cuando se anunció se iniciaría la licitación para conformar empresas mixtas en la explotación de las reservas estimadas de unos 14,7 billones de pies cúbicos (TCF).

En 2009, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) invitó al proceso a las japonesas Marubeni, Mitsui, Mitsubishi e Itochu, la argelina Sonatrach, la surcoreana Korea Gas, Petronas Gas de Malasia, la noruega Statoil, Galp Energía de Portugal, la rusa Gazprom y la italiana ENI.

Las fuentes dijeron que las empresas japonesas que estaban interesadas en el proyecto estuvieron atentas hasta al cierre del proceso, pero resolvieron no participar al considerar poco atractivas las condiciones ofrecidas por el gobierno.

Grandes empresas como la española Repsol, que se habían incorporado al proceso en el último trimestre de 2009, tampoco hicieron ofertas.

Pdvsa estima que el potencial de producción del proyecto Mariscal Sucre es de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas, más 20.000 barriles diarios de condensados.

Las reservas de gas natural de los cuatro campos del Mariscal Sucre habían sido incorporadas a libros, pero tras varios años desde que culminó la primera exploración, Pdvsa emprendió otra, que está en desarrollo, con la que prevé llegar a certificar 14,7 billones de pies cúbicos (TCF).