Caracas. Con el fin de desarrollar obras en el sector eléctrico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo la creación de un Fondo Eléctrico Nacional que se abrirá con un monto de US$1.000 millones.

El anuncio lo hizo en su programa Aló Presidente, en el que señaló que “todos los recursos que hagan falta para este plan que va más allá de 2010, en el cual Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene también una parte importante que cumplir, están disponibles, porque además hay proyectos de inversión en operación, mantenimiento y distribución por ejecutar".

Según informó TeleSur, los recursos se destinarán al financiamiento de 59 proyectos de generación y distribución eléctrica, y 50 obras de operación y mantenimiento. Asimismo se contempla adquirir equipos y mejorar los existentes.

El mandatario destacó la relevancia de crear nuevas plantas termoeléctricas en el país, lo que es nuevo en Venezuela, que antes sólo contaba con embalses en el río Caroní, lo que a juicio de Chávez, sólo buscaban "exprimir el río".

Bajo ahorro. Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez, indicó que el programa gubernamental adicional de ahorro energético para disminuir 20% el consumo eléctrico, sólo ha permitido bajar el consumo 4%.

El presidente Chávez llamó a la población y las grandes empresas e industrias a hacer un uso racional de la energía eléctrica para enfrentar la situación causada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado una fuerte sequía, que ha llevado a niveles críticos el agua del embalse del Guri, que proporciona 70% de la energía que se consume en Venezuela.

Frente a esta contingencia el ministro de energía anunció que pronto anunciará un nuevo esquema de racionamiento para la capital venezolana.