Caracas. En enero pasado la administración de Hugo Chávez incrementó las medidas de racionamiento adoptadas para revertir los bajos niveles del embalse del Guri, en el estado de Bolívar, sin embargo, pese a los esfuerzos la caída se ha mantenido.

En diciembre la cota registraba un descenso diario promedio de 10 centímetros, y durante los primeros días de febrero ha seguido el mismo ritmo. De acuerdo a datos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cota al 5 de febrero se ubicó en 256,67 metros sobre el nivel del mar, mientras al 31 de enero estaba en 258,20, informó El Universal.

Las primeras medidas fueron adoptadas en noviembre de 2009, y ante la necesidad de recortar más el consumo se intensificaron en enero. En esa fecha, Corpolec destacó que el Guri se encontraba en sus niveles más bajos y si no se intensificaba el ahorro, la cota al 1 de febrero llegaría a 257,73 msnm, pese a todo actualmente está por debajo de ese estimado.

Además, el organismo estableció la necesidad de fijar un esquema de ahorro en Caracas, y aunque el fin de semana pasado las autoridades anunciaron que las medidas estaban listas aún no se han oficializado.