Caracas. Estudios realizados en las costas venezolanas dan cuenta de la posibilidad de producir hasta 1.000 megavatios (MW) de energía eólica, indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, según un boletín de prensa del despacho, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El funcionario agregó que también harán análisis en el estado Mérida, a fin de aprovechar las corrientes de aire que se producen en ciertas zonas de esta entidad andina.

Además, refirió el impulso que pretenden dar a las plantas de generación fotovoltaica para aprovechar la luz solar.

De acuerdo con Rodríguez Araque, estas acciones, en conjunto con la instalación de plantas generadoras termoeléctricas en diversas partes de la nación, forman parte de la búsqueda de la transformación de la matriz energética del país mediante la disminución de la dependencia de la generación hidroeléctrica y el uso de fuentes alternativas.

Crean Fondo Eléctrico Nacional. La Presidencia de la República emitió el Decreto de creación del Fondo Eléctrico Nacional, a través del cual el gobierno gestionará efectivamente los proyectos estratégicos del sector que serán financiados con los recursos del referido fondo.

El decreto número 7.257 fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.371, de fecha 22 de febrero de 2010, que establece que el Fondo Eléctrico Nacional (FEN) será constituido inicialmente por dos aportes: US$1.000 millones y 1.186 millones de bolívares, éste último proveniente del diferencial cambiario producto del ajuste de la tasa de cambio para todas las operaciones en divisas.

El FEN, que estará adscrito al ministerio de Energía Eléctrica, podrá ser incrementado en virtud de su ejecución o de acuerdo con las necesidades que se produzcan en el plan especial de financiamiento de proyectos estratégicos del Sector Eléctrico Nacional.

Actualmente, el ministerio de Energía Eléctrica tiene un plan de acción que prevé incorporar 14.996 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hasta 2015, a través de 24 proyectos termoeléctricos (11.768 MW) y cuatro hidroeléctricos (3.228 MW).

Algunos de los proyectos en termoelectricidad que se encuentran en marcha son: Alberto Lovera, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (450 MW), y Bachaquero en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia (450 MW). Esta planta vendrá a soportar el crecimiento de la demanda del sector petrolero y de la comunidad del estado Zulia, que registra una data de 8% al año.

Están incluidas la planta Ezequiel Zamora, ubicada en Altagracia de Orituco, estado Guárico (450 MW), proyecto en el cual el Estado está realizando una inversión de más de 112 millones de dólares; la termoeléctrica Tamare, situada en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (450 MW); y la planta La Raisa, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, que aportará 440 megavatios al SEN, entre otras.

Mientras que entre los hidroeléctricos se cuentan la modernización del Guri (550 MW); la planta Fabricio Ojeda (514 MW); planta Manuel Piar (Tocoma), que incorporará 2.050 MW, y la rehabilitación de la planta Antonio José de Sucre (114 MW).

El ministerio para la Planificación y Finanzas deberá brindar el apoyo que requiera la administración del FEN a objeto de fortalecer el seguimiento de la ejecución física y financiera de los proyectos.