Caracas, Xinhua. El Gobierno de Venezuela suscribió con el consorcio chino-surcoreano de empresas integrado por Hyundai Engineering & Construction, Hyundai Engineering y Wison Engineering, un contrato de Ingeniería, Procura y Construcción de la primera fase de la Refinería Batalla de Santa Inés, ubicada en el suroccidental estado Barinas.

La inversión del proyecto asciende a $2.310M, informó hoy domingo el Ministerio de Energía y Petróleo de la nación suramericana en un comunicado.

El proyecto comprende la edificación de unidades de procesos y servicios industriales, el patio de tanques, el taller de mantenimiento, los edificios operacionales y la planta de tratamiento de efluentes del futuro complejo.

En su primera fase de funcionamiento, la planta producirá gasolina regular, diesel y fuel oil, una cesta de productos que en la segunda fase de operaciones se ampliará a gasolina premium, querosén, jet A1, diesel, fuel oil y gas licuado de petróleo (GLP), combustibles que serán comercializados en Barinas y en los también suroccidentales estados Apure, Portuguesa, Mérida y Táchira.

El acuerdo firmado incluye la construcción de una vía expresa de 39,8 kilómetros de longitud, que garantizará la rápida y segura circulación de la carga pesada con los insumos que requerirá la planta refinadora, así como la movilización de los combustibles procesados hasta su destino final.

La firma del acuerdo con el consorcio de empresas de China y Corea del Sur prevé la inauguración de la Refinería Batalla de Santa Inés para el año 2016, y supondrá la independencia energética de los estados llaneros, al asegurar la producción de combustibles en la propia región.

De acuerdo con la información, el acto estuvo presidido por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez; el gobernador de Barinas, Adán Chávez, y el presidente de la Hyundai Engineering & Construction, Soo Hyun Jung.

Los acompañaron Jung Mo Jang, vicepresidente de Hyundai Engineering; Lei Defang, gerente de Proyectos de Wison Engineering; Gabriel Oliveros, director ejecutivo de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de PDVSA, y Will Rangel, miembro de la junta directiva de PDVSA.