Caracas. Mientras el gobierno venezolano estudia la propuesta colombiana de venderle mensualmente 70 megavatios, el Centro Nacional de Gestión (CNG) del gobierno de Hugo Chávez informó que el consumo eléctrico en el país en enero se contrajo 4,20%. La meta oficial es disminuirlo 20%.

El CNG, que es un organismo técnico y estadístico del Sistema Interconectado Nacional (SIN), entregó un balance que recoge el saldo de los racionamientos eléctricos aplicados en las industrias básicas (Sidor, Alcasa y Venalum); en los centros comerciales e industrias manufactureras; y las oficinas públicas, tras el recorte de la jornada laboral. También acoge el plan de racionamiento ejecutado fallidamente en la Gran Caracas por un día y los racionamientos programados en el interior del país, que entraron en vigencia el 13 de enero, indicó El Universal.

Según el informe, el consumo de energía del sistema eléctrico en el primer mes de este año fue de 9.391 gigavatios hora (GWh). Ello es sólo 4,20% inferior a la cifra registrada en enero de 2009.

La que entidad que registró mayores ahorros fue Edelca (que agrupa las represas de Guri, Macagua y Caruachi), que disminuyó el consumo en 24,50%. También tuvo una baja la Electricidad de Caracas (EDC) que retrocedió 3,11%. Otra fue la realidad de Cadafe que elevó el consumo en 3,47%.

El CNG informó que la generación de energía llegó 9.437 GWh, lo que implica un retroceso de 3,99% a la de igual lapso del año pasado.

En tanto, la capacidad instalada del sistema eléctrico "no presenta variación" respecto a igual mes del año pasado.

Propuesta colombiana. En tanto, el ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, dijo que una delegación de Colombia presentó a Venezuela "una oferta interesante" de 70 megavatios para llevar energía a las regiones occidental y andina.

Sin embargo aún se mantiene a la espera de una oferta oficial por parte del gobierno colombiano, dijo El Nacional.

Así lo señaló Rodríguez al salir de la reunión con la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, donde se abordó la situación energética del país y la reforma de la Ley del Servicio Eléctrico.

Sobre la propuesta colombiana sostuvo que "la oferta que han hecho ha sido de 70 megavatios, tanto para occidente como para los Andes".

Agregó una vez que se tenga "la propuesta, de haber un resultado positivo, lo resumiremos en una nota de prensa. De no ser así y no concretar acuerdo alguno, igual haremos la declaración correspondiente".

Consultado sobre las plantas eléctricas provenientes de Estados Unidos, que se instalarán en las industrias básicas de Guayana, informó que llegarán progresivamente a Venezuela a medida que las empresas estadounidenses terminen su construcción.