Caracas. Un funcionario del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela confirmó que la entidad está preparada para recibir este jueves las ofertas en la ronda de perforación de Carabobo, donde se subastarán siete bloques de crudo extra pesado.

Baldó Sansó, funcionario del ministerio para el proyecto Carabobo, dijo en una conferencia los resultados no se anunciarán públicamente hasta el 10 de febrero.

Venezuela cuenta con el éxito de la subasta, la primera de su tipo desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, para aumentar la cada vez menor producción de petróleo.

Sandó señaló que los campos de Carabobo incrementarán la producción en cerca de 1,2 millones de barriles diarios a partir de 2015, frente a la cifra oficial actual de unos 3 millones de barriles diarios, pese a que estimaciones independientes la sitúan en sólo 2,3 millones de barriles diarios, lo que se compara con los alrededor de 3,4 millones de barriles diarios de hace una década.

La española Repsol (REP) y la japonesa Mitsubishi confirmaron que planean participar en la subasta. Otras empresas que han expresado su interés son las británicas BP y Chevron.