Caracas. Los ministros de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, firmaron este miércoles un acuerdo de explotación de los campos unificados de gas que comparten en la zona de la fachada atlántica venezolana, y que alcanzan cerca de 12 billones de pies cúbicos (TCP, por su sigla en inglés).

"Hemos firmado los acuerdos para este campo (el más importante, que alcanza los 10,25 billones de pies cúbicos) y hoy hemos firmado cómo vamos a operar esos campos. La gobernabilidad para la explotación", declaró Ramírez, que también preside de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a periodistas.

Señaló que en los otros dos yacimientos compartidos, que alcanzan poco más de un 1 billón de pies cúbicos, "la parte técnica está concluida", y que se está a la espera de que se formalice la "parte legal", para iniciar la explotación.

Informó de que, en el caso venezolano, el gas extraído de este yacimiento principal "podría estar en el término no mayor a dos años entrando en nuestro país".

Además, indicó de que los dos países han estado discutiendo y han mantenido "varias reuniones" de cara a ampliar su cooperación en materia energética.

"Vamos a preparar un documento de cooperación en el área energética para que sea suscrito en la oportunidad en la que se encuentren los dos jefes de Estado en la próxima visita del presidente (de Venezuela), Nicolás Maduro, a Trinidad y Tobago hacia finales de este año", dijo.

Por su parte, Ramnarine manifestó que en su país hoy existe una "gran emoción" porque, dijo "finalmente Trinidad y Tobago y Venezuela van a poder aprovechar este gas que se encuentra en la zona transfronteriza".

Señaló, además, de que un acuerdo de explotación conjunta de yacimientos de gas "nunca ha sido firmado antes en la región de las Américas".

La explotación de este enorme yacimiento de gas, del que el 73,75% se encuentra en territorio de Venezuela y el 26,25% restante en Trinidad y Tobago, se hará desde la parte venezolana, informó la semana pasada Ramírez.

El mismo día indicó que para transportar el combustible desde mar adentro se construirá un gasoducto de "cerca de 270 kilómetros" hasta la localidad de Güiria (en el este de Venezuela, frente a Trinidad y Tobago), y desde donde se uniría al proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre que se está construyendo en la zona.

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) dijo el año pasado que las reservas probadas de gas venezolanas alcanzaban los 200 billones de pies cúbicos (igual a trillones de pies cúbicos en el sistema anglosajón), unas de las "más importantes del planeta".

Venezuela y Trinidad y Tobago forman parte del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que agrupa además a Argelia, Bolivia, Egipto, Rusia, Irán, Irak, Qatar, Libia, Nigeria, Omán, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos.

Estos países aglutinan casi la mitad de todas las exportaciones mundiales de gas convencional y el 65% de sus reservas demostradas.