Zurich. Syngenta AG, la mayor empresa de agroquímicos del mundo, dijo que sus ventas se hundieron 3% en el primer trimestre pero habrían de recuperarse este año debido a que la demanda de los mercados emergentes aumenta la velocidad.

La firma suiza, que fabrica herbicidas e insecticidas y desarrolla semillas genéticamente modificadas, sufrió en 2009 la demanda débil y los precios bajos de los productos agrícolas.

Mientras un invierno largo y frío en Europa afectó al inicio de 2010, demorando la sesión de plantación, los herbicidas y fungicidas tuvieron una fuerte demanda en América Latina y en el Asia emergente.

"La temporada en el hemisferio norte ahora está progresando bien después de un comienzo lento, y esto habría de liderar una reducción en los inventarios de canal alto, que han contribuido a menores precios de protección de cultivos", dijo en un comunicado de este jueves.

Una expansión territorial de los cultivos de soja en América Latina ha creado apetito para insumos agrícolas para combatir enfermedades, "lo que resulta en una mayor intensidad de uso y un refuerzo a la posición líder de Syngenta en el mercado", según la compañía.

Las ventas de semillas a mercados de Europa del Este también avanzaban, dijo Syngenta y pronosticó más aumentos de ganancias en todo el año por menores costos de materias primas, fluctuaciones monetarias y mejores de márgenes en semillas.

Las ventas del primer trimestre, de US$3.500 millones, fueron apenas inferiores que la expectativa promedio de un sondeo de Reuters de US$3.570 millones.

El presidente financiero de Syngenta, John Ramsay, dijo a Reuters que los productos agrícolas se "movían agradablemente" a medida que 2010 tomaba fuerza, especialmente en mercados emergentes que representan un 40 por ciento de las ventas de la compañía.

"Estamos tan alentados como podemos en este momento del año," dijo el presidente ejecutivo, Mike Mack, en la misma entrevista.

Rhian Tucker de Credit Suisse dijo esta semana que la firma había "limitado el potencial para el crecimiento estelar en el 2010 pese al momentum actual de margen positivo en semillas" y Vontobel advirtió que Monsanto podría recortar sus precios de semillas luego de reportar la semana pasada ganancias trimestrales decepcionantes.

El presidente financiero de Sygenta indicó que su compañía planeaba atenerse a sus precios este año. "No anticipamos incrementos de precios para el 2010," dijo Ramsay.