París. El grupo francés Veolia anunció este miércoles que, junto a la compañía chilena Vapor Procesos, ha firmado un contrato con el gigante Codelco para sacar más rendimiento a su mina de cobre El Teniente, mediante la recuperación de mineral en los embalses de decantación.

Veolia, que no precisó el monto económico de este contrato -que tendrá una duración inicial de cinco años-, explicó en un comunicado que este mismo año empezarán con Vapor Procesos la concepción y la construcción de una planta de tratamiento de los efluentes en El Teniente.

Esas nuevas instalaciones, que estarán gestionadas por la empresa común Veolia W Pprocesos que ya ha constituido la empresa francesa con su socio local, utilizarán diferentes tecnologías para tratar tres millones de metros cúbicos de agua anuales con el objetivo de recuperar alrededor de 1.680 toneladas de cobre durante el periodo de vigencia del acuerdo con Codelco.

El Teniente, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago de Chile, es la mayor mina subterránea de cobre del mundo, se explota desde 1905 y de ellas se obtienen unas 400.000 toneladas de mineral al año.

El vicepresidente ejecutivo de Veolia agua en América, Steve Hopper, consideró que "Vapor Procesos es un socio de excepción y juntos estamos orgullosos de aportar a Codelco una solución técnica de recuperación de metales duradera y probada".

"La mina del Teniente reúne las condiciones necesarias para ofrecer un servicio creador de valor e incrementar la producción del cliente limitando el impacto sobre el medio ambiente", añadió Hopper.

El presidente de Vapor Procesos, Alberto Campos, puso el acento en la asociación de una empresa como la suya, con una "larga experiencia en la recuperación del cobre en aguas de captación con bajo contenido en mineral" con otra con el reconocimiento de Veolia "corresponde perfectamente con las necesidades de Codelco".

"Queremos proponer nuestras soluciones comunes a otras compañías mineras de Chile", apostilló Campos.

En esa línea, Veolia considera que "hay importantes perspectivas de crecimiento en el sector minero chileno".