Una comisión del sector energético de Colombia viajó a Venezuela para abrir las negociaciones de venta de electricidad al país vecino, que afronta una grave crisis por efecto de la sequía y el colapso de su sistema de generación, dijeron este lunes fuentes gubernamentales de Bogotá.

La misión la integran representantes del ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e Isagen (empresa pública de generación y comercialización eléctrica) , precisó el titular de la primera dependencia, Hernán Martínez.

El funcionario destacó que Venezuela e Isagen tienen vigente un contrato de compra-venta de electricidad que "facilitaría la negociación".

En virtud de ese contrato, Colombia suministró energía eléctrica a Venezuela hasta el pasado diciembre, cuando el Ministerio de Minas suspendió los despachos ante la fuerte temporada seca que afectaba al país, fenómeno que aún persiste.

Martínez señaló que en la cita, convocada en La Guaira, capital del estado venezolano Vargas, ambos países deberán definir "los términos, las condiciones, las cantidades (de electricidad)".

Según el ministro, su país está en la posibilidad de venderle a Venezuela electricidad durante "varios meses" , a pesar de que los pronósticos indican que las lluvias regresarán a Colombia a más tardar el próximo mayo.

Las medidas adoptadas en octubre último para afrontar los rigores del actual fenómeno de "El Niño" , de calentamiento del océano Pacífico, le permitieron al país mantener "una buena reserva de agua" , continuó Martínez, para apuntar que a su país le sobra la electricidad que Ecuador dejó de comprarle hace poco.

"Nosotros podríamos enviar (a Venezuela) hasta unos 150 megavatios de potencia" , reiteró el ministro de Minas y Energía, dependencia que el jueves pasado le ofreció al país vecino esa misma cantidad.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizó al día siguiente su interés en la oferta colombiana.

En cuanto a eventuales condiciones, Martínez subrayó que "lo único es ofrecer (a Venezuela) una energía a un precio conveniente para ambos países" .