Lima, Andina. El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites, encabeza una delegación de cafetaleros peruanos a Costa Rica, del 8 al 14 de diciembre, con el objetivo de conocer la experiencia de este país en la producción de cafés de calidad y resistente a la roya amarilla.

Benites detalló que se reunirá con la viceministra de Agricultura de este país, Xinia Chaves, y que visitarán el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), que logró avances en el control de la roya amarilla y en la producción de material genético tolerante a la plaga.

"Viajo acompañado de unos 15 cafetaleros de la selva central del país y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), porque queremos conocer la experiencia de Costa Rica, país que tiene un café de calidad", declaró a la agencia Andina.

La delegación peruana denominada Misión Técnica de Intercambio de Experiencias en la Cadena Productiva del Café, también está conformada por el asesor de la Alta Dirección del Minagri, Guillermo Freund, y el director general de la dirección general de Competitividad Agraria, José Muro.

"El Estado no puede estar ausente en los problemas del sector cafetalero, no solo se trata de dar recursos o subsidios, el Estado debe acompañar el proceso de producción cafetalera, hacer los contactos afuera y traer conocimiento", expresó.

Benites manifestó que, de esta forma, los cafetaleros pueden internalizar y capitalizar la experiencia de Costa Rica en el desarrollo de la cadena productiva en Perú.

Otro de los objetivos de la misión es mejorar las estrategias y la política de Estado para consolidar la cadena productiva del café e impulsar el sector, y para la próxima implementación del Instituto Nacional del Café.

"Podemos aprender mucho del Instituto del Café de Costa Rica, que trabaja no solo en mejorar la calidad del café sino en la apertura de mercados.

Cabe indicar que el país centroamericano lanzó en noviembre de este año la promoción internacional de su iniciativa para posicionar la certificación de origen Café de Costa Rica.