El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró tras entrevistarse con los líderes de los pilotos de la aerolínea Avianca, que iniciaron esta semana una "operación reglamento", que hay una "voluntad" por parte de los aviadores para normalizar sus actividades.

"Ellos me han manifestado toda su voluntad de ir el próximo martes a la reunión que ha convocado el señor ministro de Trabajo (...) con los miembros de la aerolínea Avianca", afirmó Garzón desde la ciudad de Cali (suroeste), donde se entrevistó por varias horas con los representantes de los aviadores.

Los directivos de la aerolínea y los pilotos iniciaron conversaciones con el objetivo de poner fin a las demoras en las salidas de los vuelos nacionales, situación que ha afectado a miles de pasajeros.

Los pilotos de dicha empresa piden un aumento salarial de entre el 30% y 40%, con la finalidad de ganar lo mismo que los aviadores de otras aerolíneas latinoamericanas.

Los directivos de Avianca han rechazado esa posibilidad tras considerar que afecta "la sostenibilidad y competitividad" de la aerolínea.

Se espera que con la "operación reglamento", unos 150 vuelos sean cancelados hasta el próximo miércoles.