El número de peruanos que visitaron México en los últimos tres a cuatro meses se incrementó en 60% impulsado por el acuerdo logrado en el marco de la Alianza del Pacífico que suprimió la exigencia de visas para los ciudadanos de Perú que viajan a ese país, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Refirió que la eliminación de visas de México a nacionales de Perú para que viajen hasta por 180 días a ese país en calidad de visitantes, ha contribuido a incrementar el turismo y los negocios entre ambas naciones.

"Esto ha permitido que muchos peruanos que querían viajar a México para hacer turismo o hacer negocios y se veían impedidos por lo complicado que era obtener la visa, ahora lo han hecho", afirmó.

El pasado 9 de noviembre México decidió suprimir el requisito de visa a los ciudadanos peruanos que ingresan a ese país en calidad de visitantes en el marco de un acuerdo de la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

Silva explicó que ese acuerdo se concretó pensando en el compromiso de los países del bloque para hacer realidad una zona de libre movimiento de bienes, servicios, capitales y de personas.

"Por eso que el número de peruanos que ha viajado a México en los primeros tres a cuatros meses creció en 60 por ciento, esto (la Alianza del Pacífico) ya tiene un impacto en la población", declaró a TVPerú.

Asimismo, remarcó que el libre movimiento de personas a México permitirá incrementar la exportación de productos peruanos a ese mercado, especialmente los del ámbito de la agroexportación, manufacturas y confecciones.

"Vamos a tener negociadas con México cerca del 92 por ciento de partidas, eso significa que las empresas exportadoras, de las cuales más de 7,000 son pequeñas y medianas (pymes), exportarán sus productos libres de aranceles a ese país", comentó.

Silva recordó que en la última reunión de representantes de la Alianza del Pacífico se acordó el 91,8% de desgravación arancelaria inmediata de bienes una vez entre en vigencia el acuerdo.

Comentó que los acuerdos que se logren en el marco de la Alianza del Pacífico contribuirán a que se incrementen las exportaciones en general, así como los empleos en el sector agrícola e industrial.

La Alianza del Pacífico cuenta con 16 países observadores: Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, España, Guatemala, Japón, Francia, Portugal, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Paraguay.

China, Estados Unidos, Turquía y República de Corea han solicitados que se estudie la posibilidad de ser observadores del mencionado bloque.