Singapur/Dubai. La firma europea de comercialización Vitol contrató un tanquero para que transporte 38.000 toneladas de gasoil desde la costa oeste de Estados Unidos a Chile, con carga a mediados de marzo, dijeron este viernes corredores navieros.

Vitol arrendó el barco, el UACC Sound, por alrededor de US$1 millón, y tiene programado cargar el 12 de marzo.

Esta semana, las petroleras ConocoPhillips y Chevron también contrataron buques cisterna para enviar subproductos refinados desde Estados Unidos a Chile, con carga a inicios de marzo. Operadores dijeron que probablemente la carga sea gasoil.

Conoco contrató el Cap Billie, de 38.000 toneladas, para cargar entre 9 y 11 de marzo desde la costa estadounidense en el Golfo de México, mientras que Chevron tomó los servicios del Sabrina Express, de 30.000 toneladas, desde la costa oeste de Estados Unidos, para cargar el 11 de marzo.

Varios otros agentes del mercado también han contratado barcos desde Asia para Chile. Operadores navieros reportaron una gran cantidad de pedidos de clientes que buscaban barcos.

El volumen de subproductos limpios que se están enviando desde Asia al país latinoamericano se estima ahora al menos en 200.000 toneladas, dijeron corredores navieros.

Un tanquero, el Pacific Marchioness, habría sido contratado provisionalmente por la casa de comercialización europea Trafigura para transportar 30.000 toneladas de gasoil desde Corea del Sur a Chile, y tiene programado cargar el 19 de marzo.

Otro barco, el Nord Nightingale, fue fletado para transportar 30.000 toneladas de gasoil desde Singapur a la costa oeste de Estados Unidos, con carga prevista para el viernes, y algunos operadores dicen que también podría dirigirse a Chile.

Se dice que el barco fue contratado por Vitol por US$1,2 millones.

Otros dos navíos de 30.000 toneladas, el Blue Emerald y el Formosa Plastics Marine Corp (FPMC) 19, también fueron fletados para llevar subproductos refinados desde Japón y Corea del Sur, respectivamente, el 13 de marzo.

La petrolera estatal chilena ENAP dijo el jueves que planeaba nuevas importaciones de diésel y combustible debido al sismo que detuvo las operaciones en las dos refinerías de petróleo clave del país.