Lima, EFE. El anuncio de la próxima implementación de vuelos nocturnos a la ciudad del Cusco ha abierto la polémica y provocado un enfrentamiento entre las autoridades de esa región del sureste de Perú y el gremio de los operadores turísticos.

La medida fue comunicada la semana pasada por el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ha provocado que el Colegio de Ingenieros del Cuzco se pronuncie en contra, por considerar que implica serios riesgos de seguridad, mientras que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la apoya porque generará un beneficio económico para el país.

Un portavoz del MTC señaló a Efe que no existen motivos para preocuparse por la seguridad de viajeros y pobladores.

"Solo podrán operar los aviones que utilicen procedimientos RNP (de aproximación por computadora), basados en tecnología satelital, que pueden realizar descensos y aterrizajes más seguros y de menor ruido", explicó.

Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Darwin Cosio, declaró a Efe que existen demasiados riesgos y que la medida no será favorable para el turismo.

En comunicación telefónica con Efe, Cosio informó de que conformó una comisión técnica de diez ingenieros para analizar la medida impuesta por el MTC.

"El aeropuerto es altamente riesgoso, ya que se encuentra rodeado de cerros, vientos transversales y de cola. No podemos confiar en la pericia de los pilotos, menos de noche", alertó.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, discrepó de esta opinión y aseguró a Efe que si existe seguridad para los vuelos.

"Nosotros respaldamos la medida. No existen razones para limitar los vuelos que llegarían a Cusco hasta las 7 y 45 de tarde porque el aeropuerto goza de las condiciones y estructura necesarias", señaló.

Canales aseguró que en diciembre de 2010 el municipio cuzqueño de San Sebastián, donde se encuentra el aeropuerto, elaboró un estudio que determinaba que sí se podía operar vuelos solo hasta antes de las 8 de la noche.

"Eso es lo que está respetando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", indicó antes de considerar que esta "repentina actitud" de las autoridades cuzqueñas "tiene un matiz político y económico de aprovechamiento."

El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco afirmó que existen otras soluciones para descongestionar la gran cantidad de vuelos diurnos que ya llegan a su ciudad, entre ellas la construcción del nuevo aeropuerto internacional, en la localidad de Chinchero.

"Esto ayudaría a descentralizar los vuelos nacionales e internacionales. Segundo, se debe reprogramar mejor la frecuencia de vuelos diurnos, así se aprovecharía el aeropuerto al cien por ciento", concluyó.

Mientras la polémica se mantiene, el portavoz del MTC ratificó a Efe que la decisión de iniciar los vuelos nocturnos se mantiene, aunque precisó que ya no se implementará durante este mes, como se había anunciado inicialmente, sino en octubre próximo.