México. Walmart de México, filial del grupo minorista estadounidense, anunció este viernes que ha puesto en venta su división de restaurantes Vips, que incluye las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señala que "ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados" en Vips.

"Este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni todos términos o condiciones de una potencial operación", agregó la nota dirigida a los inversores.

El boletín recuerda que Vips es "líder en la industria de restaurantes" en este país con 364 establecimientos, donde atiende cada año a 79 millones de clientes y en los que da trabajo a casi 18.000 personas.

Vips supera a la cadena Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim, que tiene 164 tiendas-restaurantes, a la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que agrupa a Wings, Chili's y Elago, entre otras marcas, y cuenta con 116 establecimientos.

Al cierre de 2012, "Vips representó el 1,7% de las ventas consolidadas de Walmart México y el 1,6% de su ebitda (resultado bruto de explotación)", agrega la nota.

Tras hacerse público el anuncio y en los primeros compases de la sesión bursátil, la acción de Walmart avanzó un 0,36% en su cotización respecto a la que tenía al cierre de la jornada de este jueves.