México D.F. El peso mexicano avanzó este viernes tras un buen dato empresarial en Alemania y por la esperanza de que el Fondo Monetario Internacional logrará un incremento de su capacidad de préstamo, mientras que un ajuste previo al fin de semana condujo a la bolsa a terreno negativo.

El Grupo de 20 naciones de economías industrializadas y emergentes prometieron una cifra superior a los US$430.000 millones para más que duplicar la capacidad de préstamo del FMI y así proteger a la economía global de la crisis de deuda de la zona euro.

Sumado a ello, el sentimiento de los empresarios alemanes subió inesperadamente por sexto mes consecutivo en abril.

"El mercado está esperando o va a jugar con algún tipo de cifra positiva que vayan a dar en cuanto a mayor fondeo para el Fondo Monetario. Creo que va a ser algo transitorio", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El peso mexicano cerró en 13.1150 por dólar, con un alza del 0,71%, frente a los 13.2075 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Con este nivel de cierre, el peso logró quebrar una racha negativa de cinco semanas y se apreció 0,46%. La moneda acumula en lo que va del año un avance de 6,37%.

De cara a la próxima semana, el peso seguirá atado al flujo de noticias de Europa, aunque cualquier indicio sobre mayores medidas de estímulo al cierre de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal podría mejorar sus perspectivas.

"Va a haber mucha concentración en lo que diga la Reserva Federal", agregó Alvarez.

Bolsa cede. La bolsa mexicana, en tanto, cerró con un descenso marginal, presionada por el ajuste de algunos de sus títulos más negociados, tras una semana de buen desempeño.

El índice IPC perdió 0,10% y se ubicó en 39.354,86 puntos.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una ganancia del 0,56%.

En el mercado local, las acciones de la minorista Walmart de México, la mayor del país, perdieron  1,53%%, a 43,06 pesos, mientras que los títulos de la minorista y financiera Elektra cayeron un 1,72% a 908.72 pesos.

"Observamos que el índice se mantiene en línea con la resistencia señalada en los 39.500 puntos. Mantenemos nuestra expectativa de que buscará superar la resistencia anteriormente mencionada, apoyada por la fuerte pendiente alcista", estimó la firma CMDerivados en un reporte.