Pasar al contenido principal

ES / EN

Hospitales universitarios abren las puertas al mundo
Lunes, Junio 6, 2016 - 09:33

A continuación, la importancia de tener un hospital universitario acreditado.

Son solo nueve las instituciones en Colombia que pueden vanagloriarse de tener reconocimiento como hospital universitario, un título que desde hace pocos años los ministerios de Educación y Salud convirtieron en un asunto de obligatoriedad para quien quiera ostentar la palabra universitario en la denominación de su razón social. Este reconocimiento amerita un gran esfuerzo humano, una alta inversión en capital y una sólida experiencia alcanzada durante sus años de existencia; tres requisitos que conoce muy bien la Organización Grupo de San José, que hoy tienen a dos de sus hospitales con esta distinción, una de las más importantes del país: la Sociedad de Cirugía- Hospital San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, ubicados en Bogotá.

Alcanzar estas metas ha sido un reto para todos, incluso, para la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, institución de educación superior que pertenece a este grupo quien tal vez es una de las más beneficiadas con este logro, pues garantiza no solo una educación de calidad a sus más de tres mil estudiantes, sino también una excelente atención a sus pacientes.

La importancia de tener un hospital universitario acreditado la explica muy bien el doctor Sergio Parra Duarte, rector de la FUCS, quien lo resume en una frase contundente: “tenemos los mejores escenarios para la formación de talento humano en salud”. Solo por entrar a esta categoría, las instituciones demuestran ante el Gobierno que son excelentes, pues deben aprobar ciertos requisitos, como la acreditación de alta calidad, la vocación docente e investigativa y el soporte de una sólida infraestructura hospitalaria.

La Organización Grupo de San José se dispuso a cumplir con todas las tareas: invirtió más de seiscientos $600 millones para reformar y adaptarse a las recomendaciones que les dictaminaron en el proceso de acreditación. La Institución educativa demostró la excelencia con la acreditación de sus programas de pregrado y el crecimiento de sus programas de posgrado (hoy tienen más de 50 posgrados exclusivos en salud).

El doctor Parra explica que la interacción con sus hospitales universitarios tiene un modelo único, pues el rector y los directores de los hospitales participan tanto en las Juntas Directivas de los hospitales como en el Consejo Superior de la Fundación. Cada una de estas instituciones han tenido desde su fundación han tenido dos objetivos: enseñar y atender. Para quienes a veces dudan de la seguridad de atención en el hospital universitario, el rector de la FUCS aclara que no hay lugares más capacitados que estos, para dar una atención segura y cálida al enfermo.

Otro punto importante a destacar es la gran inversión que se hace en investigación dentro de estas instituciones en pro siempre de mejorar la calidad de vida de la comunidad que la visita. Hoy la FUCS tiene 31 grupos de investigación, 29 de ellos están en Colciencias y 10 se ubican en categoría B. Asimismo, cuentan con tecnología de punta y esperan, con el tiempo, adquirir más equipos, especialmente, del área de robótica.

Pero así como estos logros acarrean reconocimientos y mayor visibilidad, también traen enormes responsabilidades. Hace pocos días, se dio a conocer por parte del Ministerio de Salud que nuestro Grupo empresarial en conjunto con la EPS Coosalud y IPS Hospital Bocagrande ganaron la convocatoria pública para poner en marcha, en el departamento de Guainía, el modelo integral en salud (MIAS) que tenga como escenario un vasto territorio con población dispersas carente durante mucho tiempo de una verdadera red de atención. “Nos escogieron porque hemos demostrado que somos líderes en la formación de talento humano en Colombia para el área de la salud y los buenos resultados de nuestros hospitales. Es un enorme reto y compromiso con el País pero nos sentimos tranquilos porque estamos capacitados para asumir esta prueba y mostrar un buen resultado en el piloto MIAS en ese departamento”, expresa el rector de la FUCS.

Y como este hay muchos más planes a futuro que el doctor Parra cuenta sin mayor detalle, como la intención de abrir los programas de pregrado en fisioterapia, terapia respiratoria y odontología, acreditar sus programas de pregrado, alcanzar la acreditación institucional, extenderse a ciudades como Cúcuta e Ibagué, proseguir la senda de reabrir instituciones de salud como por ejemplo la Clínica David Restrepo, reforzar los grupos de investigación y continuar con la capacitación constante de sus profesionales. Proyectos a largo plazo que demuestran la intención de esta organización de seguir creciendo y produciendo los mejores resultados para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Foto: Pexels

Autores

ELESPECTADOR.COM