Ginebra/Washington. Un panel de la Organización Mundial de Comerció respaldó este viernes a Estados Unidos en un caso contra aranceles de importaciones chinas en un producto siderúrgico especial fabricado primariamente en Ohio y Pensilvania.

"Con respecto a cada uno de los 11 programas, el panel concluyó que China actuó de forma inconsistente" con las normas de la OMC que regulan los impuestos compensatorios, usados para contrarrestar subsidios injustos, sostuvo el panel en su decisión.

El caso involucró las obligaciones de China en lo que podrían ser cientos de millones de dólares de un producto metalúrgico especial fabricado por AK Steel Corp en Ohio y ATI Allegheny Ludlum en Pensilvania.

"La victoria de hoy es importante, no sólo para los trabajadores del acero en Pensilvania y Ohio, sino también para los agricultores y otros sectores que exportan a China", dijo en un comunicado el representante comercial estadounidense Ron Kirk.

"El panel respaldó nuestros reclamos de que los aranceles chinos sobre las exportaciones de productos siderúrgicos no cumplieron con las reglas de la OMC. Esta decisión envía otra señal clara a China de que debe cumplir con sus compromisos con la OMC, y de que deberá moverse dentro de las reglas de la OMC", destacó.

Esta decisión le permitirá al presidente Barack Obama mostrar que su políticas comerciales están dando resultados mientras lucha contra el republicano Mitt Romney en los estados de Ohio y Pensilvania antes de la elección en noviembre.