Si bien la crisis fiscal y financiera que sacude a Europa hace ya bastante tiempo, se aprecia como un constante dolor de cabeza para los jefes de los bancos centrales y ministros de Hacienda de la mayoría de los países de la euro zona, América Latina por el contrario, enfrenta la coyuntura en una posición robusta y sin mayores apremios.

En este sentido, para Oscar Rivera presidente de Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), la región está preparada y solvente para absorver los embates de la crisis externa, sobre todo "por la fuerte regulación que existe por parte de las autoridades", añadiendo que "la solidez y liquidez del sector son los pilares fundamentales".

Del crecimiento que tendrá América Latina durante el presente ejercicio, Rivera indicó que comparte las cifras de Cepal, que bordean entre el 3,4% y 3,7%.

"En la región siempre ha existido un buen diálogo entre las partes, aspecto que permite que la industria bancaria funcione de buena manera", enfatizó el titular de Felaban. En este mismo sentido, apuntó que el sector que representa, va a la vanguardia, incluso con la norma de Basilea III, enfatizando que "la regulación es el principal activo de la banca en la región".

Respecto de la coyuntura europea, el titular de Felaban señaló que una de las razones de la problemática de esa región, "es la falta de criterios conjuntos, la inexistencia de una regulación fiscal clara y definida, sin eso, es como señalar que falta una de las patas de la mesa" dijo Rivera. Lo anterior, remarcando que la regulación monetaria es necesaria, pero acompañada de un componente fiscal.