Londres. El cobre rondaba este viernes cerca de mínimos de seis meses debido a que la solidez del dólar, débiles datos económicos de Alemania y Estados Unidos y una rebaja en la calificación de grandes bancos incrementaron la preocupación sobre la economía mundial y la demanda de materias primas.

El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ampliaba sus pérdidas por tercera sesión consecutiva y se cotizaba a US$7.281 la tonelada tras haber caído previamente a US$7.219,50, su menor nivel desde el 19 de diciembre del 2011.

Los inversores han estado retirándose de activos riesgosos después de que el sector de manufacturas de China se contrajera por octavo mes consecutivo, la actividad empresarial en la zona euro cayera por quinto mes y las manufacturas estadounidenses crecieran a su menor ritmo en 11 meses.

La confianza empresarial en Alemania bajó a su menor nivel en más de dos años y la agencia Moody's recortó la calificación de crédito de 15 bancos globales, incluyendo a JPMorgan y Morgan Stanley.

"Los mercados están cayendo tras numerosos datos negativos de macroeconomía que salieron ayer (jueves), en particular desde China y Estados Unidos. Esto parece ser el foco por el momento", dijo el analista de materias primas de Macquarie, Duncan Hobbs.

El petróleo tocó brevemente su menor nivel en 18 meses antes de repuntar, al tiempo que las acciones europeas retrocedían.

El cobre ha perdido cerca del 14% de su valor durante este trimestre y analistas dicen que los precios del metal de uso industrial podrían retroceder aún más.

                          PRECIO                      PRECIO

                 ACTUAL SESION             ANTERIOR

ALUMINIO       1.864                            1.870

ZINC                 1.804,50                       1.824

PLOMO             1.810                            1.827

ESTAÑO           18.360                          18.800

NIQUEL           16.300                          16.450