Lima. El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, proyectó que el consumo en estos establecimientos se incrementará en 40% en el presente año, con respecto al 2011.

Indicó que la venta de potajes como el ceviche y otros preparados con recursos marinos se incrementó notablemente en el primer semestre del año gracias a las campañas realizadas para promover su consumo en la noche.

“Se ha incrementado el consumo de pescado. Los eventos de consumo de ceviche de noche hacen que la gente lo solicite en una tapa gourmet acompañado de cócteles y otros tragos, tipo bocaditos”, declaró.

Señaló que eventos como el IV Festival Gastronómico Ceviche Perú 2012, que se realizará entre el 28 de junio y el primero de julio en Lima, permitirán que el consumo de ese potaje peruano se masifique.

Además, comentó que los dueños de restaurantes marinos esperan duplicar sus ventas durante el Día Nacional del Ceviche, que se celebra el 28 de junio.

También afirmó que tres restaurantes marinos, en promedio, se inauguran cada mes en Lima.

“De los 35.000 restaurantes existentes en Perú 12.000 son cevicherías. Se inauguran casi tres al mes en Lima pero, debido al invierno, solo uno sobrevive”, comentó.

Por eso consideró que es importante continuar con las campañas de difusión del consumo de ceviche, que genera empleo, comercialización de productos e insumos, y mayor fluidez en la economía.

Vargas participó en el lanzamiento del IV Festival Gastronómico Ceviche Perú 2012, que se realizará en el marco del Día Nacional del Ceviche, con la participación de más de 15.000 visitantes y de 60 expositores de la gastronomía peruana.