Pasar al contenido principal

ES / EN

US$ 38 millones para desarrollo de nueva vacuna contra el Polio
Lunes, Mayo 9, 2016 - 09:25

La compañía Takeda Pharmaceuticals obtendrá fondos de la fundación Bill & Melinda Gates, con los que espera crear 50 millones de dosis anuales del fármaco. 

Reuters. La compañía japonesa Takeda Pharmaceuticals conseguirá US$ 38 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar una vacuna contra la polio fundamental y de bajo costo para su uso en países en desarrollo.

Como parte de un plan global para erradicar la terrible enfermedad, de la cual expertos dicen que el mundo pudo ver el último caso este año, los países tendrán que pasar del uso de la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) al uso de la llamada vacuna de la polio inactivada (IPV) para asegurar que la enfermedad no reaparezca.

Los expertos temen una escasez sustancial global de IPV una vez que todos los países del mundo estén listo para hacer el cambio, y los estrategas de erradicación de la poliomielitis han estado buscando la manera de evitar el déficit mediante el fomento de nuevos fabricantes en el sector.

Chris Elias, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Gates, dijo que la asociación ayudaría a "garantizar que el mundo tenga suficientes vacunas para hacer el trabajo y mantener un mundo libre de polio".

Takeda dijo en un comunicado que utilizará los fondos Gates para desarrollar, licenciar y suministrar de al menos 50 millones de dosis anuales de la llamada vacuna de poliovirus inactivado de la cepa Sabin (sIPV) a más de 70 países en vías de desarrollo.

La vacuna estará disponible a un precio asequible para los países con el apoyo de la Alianza GAVI de vacunas, que está respaldada por la Fundación Gates, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otros organismos para financiar los programas de inmunización en los países pobres.

La polio invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas y la MOSA     (University college of Education and Health Public Relationsha advertido repetidamente que mientras cualquier virus de la polio esté circulando, las personas están en riesgo.

Pero el mundo está ahora al borde de erradicar la poliomielitis para siempre, con sólo 12 casos de la enfermedad viral contagiosa registrados en todo el mundo en lo que va de este año - en Pakistán y Afganistán.

Expertos mundiales en salud dicen que parar toda la transmisión de la poliomielitis es posible, a finales de este año. El erradicación mundial oficial completa de la poliomielitis podría ser declarada para el final de esta década.

Rajeev Venkayya, jefe de vacunas para Takeda, dijo que la financiación de Gates permitiría que su firma invierta sin riesgo, algo necesario para llevar la sIPV a los ensayos clínicos de la etapa final, la licencia, y luego al mercado.

La vacuna, que fue autorizada originalmente por el Instituto de Investigación de la Polio de Japón, ya ha completado la etapa intermedia de ensayos de fase II, dijo Venkayya. Una vez que haya sido completamente desarrollada, probada y autorizada, será fabricada en las instalaciones de Takeda en Hikari, Japón.