Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata de izquierda se acerca al segundo lugar para elección presidencial de Perú
Viernes, Abril 1, 2016 - 14:40

De acuerdo a Datum, Verónika Mendoza, sin embargo, aún está lejos de la favorita, la centroderechista Keiko Fujimori, quien también tuvo un avance a un 36,1% de las preferencias, desde un 34,4% de un estudio similar hace 10 días, precisó la firma.

Lima. La candidata de izquierda a la presidencia de Perú Verónika Mendoza ganó terreno en las preferencias de los votantes y se acercó al aspirante de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski en la carrera por el segundo lugar en la primera vuelta electoral, mostró este viernes un simulacro de votación de Datum.

No obstante, ambos aún están lejos de la favorita, la centroderechista Keiko Fujimori, quien también tuvo un avance a un 36,1% de las preferencias, desde un 34,4% de un estudio similar hace 10 días, precisó Datum.

La primera vuelta que será celebrada el 10 de abril no arrojará un ganador de la presidencia, pues ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios, de acuerdo a todos los estudios de opinión. Un balotaje está previsto para el 5 de junio.

Kuczynski, un ex ministro de Economía considerado como un candidato pro-empresarial, recibió un 16% de los votos emitidos en el simulacro, o 1,3 puntos porcentuales menos que el sondeo anterior, detalló el estudio de Datum realizado a 1.511 personas entre el 28 y 30 de marzo.

En tanto la psicóloga Mendoza, quien ha prometido crear una "nueva constitución" para debilitar la elite empresarial del país, dio un fuerte salto al obtener un 14,8% de los votos emitidos en el simulacro, desde los 10,5% que tenía en el estudio previo.

"Esta semana Verónika Mendoza presentó su equipo de Gobierno que le ha terminado sumando puntos y además no olvides que Kuczynski tuvo una frase desafortunada contra la candidata", explicó la directora de Datum, Urpi Torrado, a Reuters.

Kuczynski fue criticado por calificar a Mendoza hace casi una semana como una candidata "media roja que nunca había hecho nada en su perra vida". Posteriormente se disculpó.

Mercado nervioso. El mercado local reaccionó frente al avance de Mendoza y el sol caía un 1,15% a las 09.40 hora local (1440 GMT), aunque también influenciado por la difusión de un sólido dato de empleo en Estados Unidos.

Mendoza, una legisladora de 35 años, ha planteado modificar la Constitución de 1993, promulgada por el ahora encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de las actual candidata Keiko Fujimori, tras disolver el Congreso con un autogolpe.

La candidata de izquierda, ex aliada del presidente Ollanta Humala en el Congreso, busca una nueva Carta Magna que permita al Estado ser más activo en la economía del país minero.

Pero en un escenario de segunda ronda electoral Fujimori le ganaría a Mendoza por 10 puntos porcentuales de diferencia. En tanto Fujimori frente a Kuczynski muestran un empate técnico, un 41 por ciento y un 40%, respectivamente.

El simulacro, que tiene un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento, reveló que un 9,8% de los consultados votaría en blanco, mientras que un 4,4% anularía su voto.

Un simulacro se diferencia de una encuesta normal porque los participantes reciben una cartilla parecida a la que se usará en las elecciones y tienen que marcar una alternativa.

Datum también mostró sus resultados con votos válidos, que no consideran los votos blancos ni viciados. De acuerdo a ese conteo, Fujimori recibió el 42,1 por ciento de los votos válidos, Kuczynski un 18,6 por ciento y Mendoza un 17,3 por ciento.

Autores

Reuters