Lima, Andina. El presidente Ollanta Humala dijo que el Perú construye "relaciones estratégicas" con países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a fin de lograr más mercados para sus productos y, así como cooperación en tecnología, agricultura e infraestructura.

Refirió que con ocasión de su participación en la XXI Cumbre de Líderes de APEC, en Bali, Indonesia, tendrá citas bilaterales con los jefes de Estados participantes a fin de enriquecer y fortalecer las relaciones con las naciones participantes.

"Esto involucra una mayor apertura del mercado para nuestros productos, involucra proyectos de cooperación en áreas específicas como es ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo e infraestructura con los países del Foro APEC", subrayó.

El mandatario emprende una gira al Asia hasta el 10 de octubre, a fin de realizar una visita oficial a Tailandia y luego participar en la cumbre APEC

Asimismo, indicó que la participación del Perú en este tipo de foros y las reuniones bilaterales con los jefes de Estado, "implica un posicionamiento del Perú para poder tener cargos de representación mundial".

En Tailandia, dijo, sostendrá una reunión bilateral con la primer ministro Yingluck Shinawatra; y en Indonesia, con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono; así como con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"Esto nos ayuda a enriquecer y fortalecer las políticas bilaterales", subrayó.

Además, refirió que en el contexto del Foro Asia Pacífico, es "probable" que se realice una "cumbre" aparte de los países que conforman el Acuerdo Transpacífico, entre ellos el Perú.

De otro lado, destacó el crecimiento del comercio entre Perú y los países del Foro APEC, con quienes construye relaciones estratégicas, como el caso de Corea del Sur con quien ya logró una "asociación estratégica integral"

"En este gobierno hemos logrado llevar a ese nivel las relaciones bilaterales", subrayó al destacar que también que se logró elevar la relación con China "al nivel de socios estratégicos".

Por otra parte, indicó que las expectativas económicas se muestran positivas para el Perú, ante la mejora de los precios internacionales de los minerales, que forma parte de los vaivenes de la política internacional.

Asimsmo, expresó su confianza que en el Congreso estadounidense, en los próximos días, se pongan de acuerdo demócratas y republicanos para superar el déficit fiscal del gobierno de Estados Unidos.

De otro lado señaló que la política del Perú está orientada a la construcción de infraestructura, por un lado, y el crecimiento económico por otro.

"Pero la fundamental es la política social, la posibilidad de distribuir bien esta riqueza en el país, yo creo que es lo medular que caracteriza a este gobierno para nosotros más importante que el crecimiento económico es la redistribución, la política social", puntualizó.