Pasar al contenido principal

ES / EN

Avanzan la cooperación entre Cuba y la Unión Europea
Jueves, Marzo 5, 2015 - 14:16

Terminó en La Habana la primera jornada de la tercera ronda de diálogo entre negociadores cubanos y europeos para debatir sobre cooperación, comercio y diálogo político.

"Seguimos discutiendo sobre la cooperación en su sentido más tradicional y logramos algunos avances, sobre todo en la cooperación que tiene que ver con el área laboral, la cultura, la educación, la salud y la agricultura. Creo que ha sido un avance importante", dijo el jefe de los negociadores cubanos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en una breve declaración a los medios, tras concluir este jueves la ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea, que se celebra en La Habana.

La tercera ronda de diálogo continuará mañana en una sesión en la que los negociadores cubanos y comunitarios tratarán aspectos relacionados con el comercio bilateral. También mañana la delegación de la UE, liderada por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, expondrá a la parte cubana los puntos de vista de Bruselas en materia de diálogo político.

Normalizar las relaciones .Cuba y la Unión Europea comenzaron este jueves la tercera ronda de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación bilateral y normalizar las relaciones entre ambas partes. La reunión se extenderá hasta mañana jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y los equipos negociadores están encabezados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

En esta ronda, uno de los objetivos de la delegación europea es conocer la reacción de La Habana a la propuesta sobre relaciones económicas y comerciales que remitieron los negociadores de Bruselas el año pasado. Las discusiones son a puerta cerrada en la sede del Minrex y tras su clausura está convocada en la tarde del jueves una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en La Habana. Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba están marcadas por la llamada "posición común", que vincula las relaciones bilaterales a la situación de los derechos humanos en la isla. Los socios europeos adoptaron la "posición común" como consecuencia de la detención de 75 opositores cubanos, que ya han sido liberados.

Autores

Deutsche Welle