Cusco. Con la realización de actividades como el Cusco Always In Fashion, esta región busca convertirse en un polo de desarrollo textil y de la moda, al promover las exclusivas prendas de vicuña y alpaca que se producen en Cusco, afirmó este jueves su vicepresidente René Concha Lezama.

Además, manifestó que este tipo de encuentros favorece a los alpaqueros cusqueños, ya que se fomentará la producción de prendas para el extranjero con este tipo de fibra.

"Con los beneficios que tiene la fibra de alpaca, Cusco debe constituirse un polo de desarrollo en cuanto a la moda, nosotros entendemos que esta fibra no está completamente explotada, si hablamos de fibra de vicuña vemos que tiene un valor aproximado de US$580 el kilo; por tal motivo, este tipo de actividades de la moda son bienvenidos", subrayó.

Agregó que los textiles cusqueños de la provincia de Espinar son bastante apreciados, pero se necesita dar un valor agregado como lo harán las colecciones que presentarán los diseñadores en el Cusco Always In Fashion.

Sostuvo que en este encuentro de la moda se le dará a los textiles cusqueños nuevos diseños y colores, para que sean atractivos al mercado nacional e internacional.

"Lamentablemente no se hace un buen marketing y debemos entrar a tallar con la fibra de alpaca bebé que puede entrar en las colecciones de verano, otoño o invierno, tenemos trabajo por hacer como insertarse más en los eventos internacionales de la moda", indicó.

El vicepresidente de la región Cusco, recalcó que al promoverse este tipo de prendas también se ayudará a los criadores de alpaca y vicuña que han sido afectados gravemente por las bajas temperaturas registradas en el país.

Recordó que en su región los alpaqueros se concentran en las zonas altoandinas de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canchis y Paruro, mientras que las vicuñas están en Sicuani, Quispicanchi.