Montevideo, EFE. El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Uruguay un 1,36% en septiembre y llevó la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año a 8,20 %, según cifras oficiales difundidas hoy.

En los últimos doce meses finalizados en septiembre, el incremento del IPC fue del 9,02%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras contrastan con el rango meta establecido por las autoridades para este año, que ubicaban la inflación entre el 4% y el 6%, y supera también una estimación realizada por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo a mediados del pasado mes en donde señaló que esperaba una inflación del 7,48%, en línea con la registrada el año pasado.

En septiembre de 2012, la inflación fue del 1,21%, mientras que el índice acumulado en los primeros nueve meses de ese año fue del 6,67% y el de los doce meses anteriores del 8,64 %.

Durante el pasado mes los sectores de la economía uruguaya con mayor inflación fueron el transporte(3,13%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,23%) y los muebles y artículos del hogar (1,02%).

Por el contrario, el sector de las comunicaciones registró una caída en sus precios del 0,05 %.