El sendero turístico que va del sitio arqueológico El Zotz —refugio de los murciélagos— a Tikal, Petén, será relanzado este año para generar empleo en la comunidad de El Cruce a Dos Aguadas, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“En diciembre se lanzará el sendero durante la reunión de los Aventureros del Quetzal, donde participarán 56 países”, refirió la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala, Maru Acevedo.

Añadió que durante estos meses “se fortalece la señalización del lugar”.

El recorrido. El recorrido a pie es de 50 kilómetros aproximadamente, tiene un costo de Q7 mil (US$864,7) para grupos de cinco personas y una duración de tres días, acampando por dos noches.

Acevedo explicó que el guía inicia la caminata en la comunidad El Cruce a Dos Aguadas, dentro de la reserva de la Biósfera Maya, y los turistas visitan el biotopo de El Zotz y luego acampan en el Peñón de los Murciélagos y el Complejo del Diablo, donde se observa al atardecer un espectáculo de ese animal en el cielo.

El segundo día, los viajeros podrán internarse en la selva para acampar en el sitio El Yesal, y en el tercero se concluye con una visita al parque arqueológico Tikal.