Pasar al contenido principal

ES / EN

Uno de cada tres mexicanos ha recibido capacitación en su vida laboral
Jueves, Marzo 5, 2015 - 13:29

Según el BID, esto explicaría en parte el bajo crecimiento de la productividad de la mano de obra en el país.

Excelsior.com.mx. México quiere lograr altas tasas de crecimiento sostenido, será necesario desarrollar políticas proactivas de capacitación de la fuerza laboral, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México.

Expone que sólo uno de cada tres trabajadores en el país ha recibido algo de capacitación a lo largo de su vida laboral, lo que explica en parte el bajo crecimiento de la productividad de la mano de obra.

Tzitzi Morán, coautora del estudio, lamenta que las reformas estructurales no sean suficientes para modificar esta tendencia, razón por la cual recomienda la implementación de políticas proactivas y modernas, que generen instrumentos completos para el desarrollo.

El texto de 93 cuartillas, también escrito por Consuelo Ricart y Christina Kappaz, recomienda al país mantener a los jóvenes en la escuela, al argumentar que “con 8.8 años de escolaridad, la fuerza laboral mexicana continúa siendo mucho menos calificada que otros países de la OCDE y la de países asiáticos de ingreso medio comparables”.

En promedio la fuerza laboral del organismo tiene 11.9 años de escolaridad.  

“Los bajos niveles de productividad, que no han aumentado durante los últimos 30 años, a pesar del alza del nivel educativo de la fuerza laboral, contribuyen a la baja competitividad de México”, subraya.

Daños

“Se requieren cuatro trabajadores mexicanos para realizar el trabajo de un estadunidense; además, se requieren dos mexicanos para producir lo que produce un trabajador de Corea del Sur y cinco mexicanos para lo que produce un trabajador irlandés”, reconocen los especialistas.

Estrategia

En la presentación del estudio estuvieron Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior; Ernesto López, titular de la Unidad de Productividad Económica de Hacienda y Luis Foncerrada, director del CEESP.

Mónica Flores, directora de Manpower Group para México, Centroamérica y República Dominicana, destacó que 50 por ciento de los empleadores tiene dificultad para llenar las vacantes ofrecidas.

Bajo este contexto, el estudio del BID sostiene que el país requiere de una estrategia de crecimiento que guíe los esfuerzos para aumentar la productividad de la fuerza laboral e incrementar la competitividad nacional.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).