Pasar al contenido principal

ES / EN

FiLIP, el reloj inteligente para niños y padres prepara su llegada a Latinoamérica
Jueves, Marzo 5, 2015 - 11:24

El gran atractivo de este producto radica en la garantía de comunicación y monitoreo constante que pueden hacerle los padres a sus hijos.

Por Héctor Cancino desde Barcelona. Una de las grandes tendencias de esta edición del Mobile World Congress ha sido la de los wearables. Naturalmente, esto no sorprende a nadie pues las compañías vienen desarrollando esta tecnología hace unos años. Pero con el tiempo, las aplicaciones y utilidades de los vestibles han ido madurando y comienzan a adaptarse a distintos productos.

Uno de estos casos es el de Filip, el premiado smartwatch que conecta a padres e hijos con solo pulsar un botón; la tecnología GPS de rastreo, presente en múltiples productos también en esta feria, es la clave para el funcionamiento de este sencillo pero efectivo dispositivo.

Filip está diseñado para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. Combina las tecnologías GPS, Wi-Fi y GSM en un colorido reloj, que los niños pueden llevar consigo a cualquier parte mientras el padre le puede hacer seguimiento desde su equipo inteligente.

Las características del reloj se ajustan a las necesidades de los padres e incluyen, entre otras, localización, llamadas de voz o el envío de mensajes directamente a los niños. El adulto mantiene el control en todo momento gracias a una app instalada en su smartphone y elige cinco contactos de confianza con los que su hijo puede comunicarse. Serán solo estos contactos y nadie más quienes puedan llamar y recibir llamadas y mensajes de los niños.

FiLIP permite también que los padres establezcan "zonas seguras" de tal forma que reciben una alerta si el niño entra o sale de las áreas delimitadas. Una de las novedades principales es que incluye un botón de emergencia que, al ser pulsado por el niño, activa un procedimiento inteligente de emergencia que permite localizarlo y llamar sucesivamente a todos los contactos seleccionados previamente por el padre, hasta que alguno conteste.

La buena noticia para los interesados en este producto es que próximamente este reloj -que ha cautivado al público estadounidense- estará disponible en Latinoamérica. AETecno pudo conversar con Jonathan Peachey, consejero delegado de Filip Technologies, quien durante el MWC 2015 en Barcelona anunció junto a Telefónica la comercialización del producto en América Latina.

Según anuncian desde la compañía, la idea es llevar Filip a todos los mercados donde Telefónica tiene presencia, pero será a través de negociaciones país por país, por ende, no hay certezas de en qué lugares estará disponible primeramente. Se prevé que para inicios del segundo semestre ya esté en los primeros mercados.

En cuanto a su diseño, un aspecto especial es la pantalla Gorilla Glass, que lo hace muy resistente a posibles caídas y manipulaciones más “extremas” que puedan darle los niños. El reloj se ofrecerá en cuatro colores básicos: azul, rojo, naranjo y verde (la correa brinda más opciones). La única observación que de momento se puede hacer es su tamaño, que tiende a lucir bastante robusto para la muñeca de un niño. Sin embargo, su buena adopción en Estados Unidos nos hace pensar que no debería ser un mayor problema.

Producto de que aún no hay acuerdos entre los operadores locales, se desconoce el precio de llegada a la región. Sin embargo, como referencia vale decir que en Estados Unidos lo puedes encontrar a US$140 y el cargo del plan que ofrece AT&T, operador exclusivo para ese país de Filip, es de US$10 en una tarifa plana que te brinda llamadas y mensajes.

Autores

Héctor Cancino