Madrid, EFE. Las posibilidades de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se presente a la reelección en los comicios de mayo de 2014 son "enormes", dijo este jueves a EFE la ministra de Cultura de ese país, Mariana Garcés Córdoba, quien destacó el compromiso del mandatario en lograr la paz con las FARC.

En una entrevista con EFE, Garcés Córdoba destacó que "apostar por la paz en un país que ha vivido 50 años en guerra es muy valiente por parte del gobierno y especialmente del presidente", decisión que según reconoció "tiene un coste político alto".

"Siento que se nos avecina la campaña electoral con las posibilidades enormes de que el presidente Santos sea de nuevo candidato, cosa que debe definir en el mes de noviembre", declaró la ministra colombiana, quien se encuentra en Madrid para participar en la 31 Feria Internacional del Libro "Liber".

Consideró además que Santos "es un verdadero estadista. Tiene todas las posibilidades de firmar la paz", e insistió en que "los costes pueden ser incomprendidos por algunos pero son absolutamente necesarios para Colombia", al asegurar que "nuestro crecimiento económico sería mejor si contáramos con la paz".

Achacó la caída en 20 puntos (hasta un 29 %) en los últimos tres meses de la popularidad de Santos a que "a veces nos falta comunicar" porque "cuando uno tiene muchísimos propósitos y muchísimos logros, esa comunicación se hace más difícil", y destacó que "estamos seguros que esa tendencia se revertirá en las próximas semanas".

Al ser preguntada si podría llegarse a un acuerdo antes de las elecciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Garcés Córdoba respondió con un rotundo "ojalá así sea" y añadió que "ahí están los mejores negociadores" enviados por Santos a las negociaciones de paz con la guerrilla, que se celebran en La Habana.

Al ser preguntada si podría llegarse a un acuerdo antes de las elecciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Garcés Córdoba respondió con un rotundo "ojalá así sea" y añadió que "ahí están los mejores negociadores" enviados por Santos a las negociaciones de paz con la guerrilla, que se celebran en La Habana.

El presidente colombiano "ha puesto las reglas del juego sobre la mesa y creo que su actitud es supremamente generosa y esperemos que las FARC entiendan lo mismo por el bien del país", subrayó.

En cuanto a las próximas elecciones, declaró que el presidente colombiano "tiene claro que las encuestas son importantes pero no es el motivo para la toma de sus decisiones".

"Este ha sido un gobierno progresista, de ideas liberales que ha logrado grandes avances en todos los campos", dijo la ministra colombiana de Cultura al subrayar que el presupuesto de su ministerio ha aumentado en un 92 %.

"Nunca antes Colombia había estado en mejores condiciones desde el punto de vista económico, generando empleo y con mejores posibilidades de vida para todos", subrayó.

Garcés Córdoba presentará este viernes en la Feria del Libro el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento", un programa que califica de "columna vertebral" de su ministerio, al expresar su convencimiento en que "con el conocimiento se pueden cerrar las brechas y hacer de Colombia un país más justo".

Explicó que el 32 % del presupuesto de su ministerio está dedicado al fortalecimiento las bibliotecas publicas y la lectura en el país, en especial en las zonas más desfavorecidas, así como la construcción de espacios para el disfrute de la lectura en municipios que han sido víctimas del conflicto armado.

Tras afirmar que "el mundo editorial en general pasa por momentos complejos", la ministra colombiana subrayó que "América Latina sigue apostando muy fuertemente por la lectura" y concluyó que "somos un mercado muy interesante para España que tiene maravillosas y grandes editoriales".

A través de su plan, el ministerio de Cultura colombiano ha adquirido y producido más de ocho millones de libros nuevos, distribuidos en 1.404 bibliotecas públicas, 1.307 centros de atención para la primera infancia y 53.140 para hogares comunitarios.

Garcés Córdoba participó hoy en una mesa redonda con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, cuyo país es el invitado en esta XXXI edición de la Feria Internacional del Libro.

En esta visita, la ministra colombiana se reunió hoy también con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, con quien trató sobre una alianza por la que el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, pueda tener un "espacio" en la sede de la institución española en Madrid.