Lima, Andina. La primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte, lamentó hoy la ausencia de parlamentarios en la sesión de interpelación a la ministra de Salud, Midori de Habich, por acciones de su sector y la huelga de los médicos estatales.

Omonte invocó hasta en dos oportunidades a los voceros de las bancadas parlamentarias para que pidan a sus colegas congresistas atender la presentación de la ministra, convocada al Congreso a pedido de la bancada Fuerza Popular.

"La ministra ha sido convocada al pleno a pedido de los parlamentarios y merece atención", refirió la primera vicepresidenta, ante una sala que tenía menos de un tercio de sus integrantes.

Midori de Habich respondió un pliego interpelatorio de 39 preguntas referidas a la Comisión Multisectorial que propuso la reforma integral del sector salud, la acciones tomadas frente a la gripe H1N1 y el gasto ejecutado por su sector.

Política remunerativa. Durante la sesión, Midori de Habich explicó a la presentación nacional que la nueva política remunerativa del sector salud permitió eliminar las desigualdades que afectan a los profesionales que laboran en distintos puntos del país, a través del pago de compensaciones.

Mencionó las bonificaciones por trabajo a dedicación exclusiva, por trabajar en la sección primaria de salud, en zona de frontera, en zonas en emergencia, por labor especializada, entre otras.

Informó, asimismo, que su sector devolvió en el 2012 al tesoro público 174 millones de soles de su Presupuesto Inicial Apertura Modificado, lo que representa el 4.5 por ciento.

Hasta pasado la una de la tarde, el pleno del Congreso continuaba con el debate tras la presentación de la ministra.