La Contraloría General de Cuba anunció que aplicará auditorías a más de 300 empresas dentro de la VIII Comprobación Nacional al Control Interno, entre el 21 de octubre y el 22 de noviembre próximo, informaron medios locales.

La Contralora General de la isla, Gladys Bejerano, indicó que el próximo ciclo de auditorías será un ejercicio "integral y abarcador" para auditores y auditados" que se inserta entre las más importantes acciones del organismo que dirige.

Durante la Comprobación se desarrollarán 280 auditorías y 29 comprobaciones especiales, y enfatizará en el área de la producción de alimentos, precisó la vicecontralora Alina Vicente Gaínza, de acuerdo con el reporte del telediario.

Más del 70 % de las entidades que serán verificadas pertenece al sector agroalimentario, pero también se examinarán programas como la entrega de materiales de construcción, la entrega de tierras en usufructo, las producciones para las exportaciones y la sustitución de importaciones, según las fuentes.

Un 75 % de las auditorías realizadas a entidades estatales cubanas en el primer semestre de 2013 emitieron calificaciones de "deficiente o mal", informó la Contraloría a principios de este en el balance del período del sistema nacional de auditorías.

Además, como resultado de esas inspecciones se detectaron 12 presuntos hechos delictivos, 7 casos de corrupción y fueron aplicadas 582 medidas disciplinarias a cargos administrativos.

En 2012, el 34 % de las 234 empresas estatales auditadas por la Contraloría General en la VII Comprobación Nacional al Control Interno, presentó un resultado negativo, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en la ejecución de los presupuestos económicos.

En los últimos años, el Gobierno ha emprendido una batalla para combatir esos delitos, principalmente en el sector empresarial, y los tribunales han procesado a varios funcionarios y directivos.

La lucha contra la corrupción es una de las "banderas" del mandato del presidente cubano, Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.