Pasar al contenido principal

ES / EN

MBA de ESADE: Sofisticando el entendimiento de América Latina
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 09:36

Ángel Saz es director del Latin America Certificate del MBA de ESADE, nueva especialización centrada en la región. A continuación explica más detalladamente su origen y objetivos.

ESADE lanzó la especialización Latin America Certificate en el MBA Full Time, que se viene a sumar a las demas laboratorios empresariales que la escuela de negocios tiene, como innovación, finanzas, emprendimiento, marketing y empresa familiar. Esta especialización se divide en tres módulos, de una semana de duración cada uno, y donde se visita un país de esta región, que este año será Chile.

La diversidad de América Latina y la necesidad por profundizar su conocimiento,a raíz del interés de los estudiantes, fueron importantes para la creación de esta especialización.

-¿Qué se tuvo en cuenta para desarrollar este programa?

Se define mba en castellano, una otra modalidad y finalmente decidimos, a raíz que empezamos a hacer el labs, generando algunas otras especializaciones y decidimos probar con el de América Latina. Esto nos ha llevado relativamente poco crearlo, un año. Y entonces, ¿por qué Latinoamérica? Reconocemos que hay una demanda, se nos acercan muchos estudiantes con ganas de saber más de América Latina, y curiosamente no son hispanoparlantes ni hispanoparlantes nativos, hay mucho asiático y estadounidense que quieren ir a América Latina. Y teníamos que crear una solución a esta demanda y por aquí empezamos. Pensamos que es una buena solución. La idea básica del Certificate es darle un poco más de sofisticación al entendimiento a esta región, intentando reconocer toda diversidad qie hay y aproximarnos a la región de manera más detallada.

-Según comenta, hay varios asiáticos y estadounidenses interesados en conocer más de América Latina, ¿este sería el perfil más característico de los alumnos que toman este certificate?

Sí, tenemos un perfil variado, pero en una primera sorpresa a nivel personal es el interés de estudiantes del MBA de origen indio o chino que obviamente a medida que van conociendo otras regiones ven muy atractivo esta región. Como ejemplo, el Club de Estudiantes de Latinoamérica que se creó este año, lo idearon una estudiante americana y un estudiante indio.

-¿Se irán rotando los países a visitar?

Es un tema que no hemos cerrado todavía, pero está claro que cubrir una región como América Latina es muy complicado, por la diversidad interna que tiene y la extensión. Pero vamos a probar, tenermos un muy buen partner en Chile con la que estamos trabajando, que es la Universidad Adolfo Ibáñez y con la que hacemos muchas otras colaboraciones. Vamos a ver. Chile es un país interesante para utilizar como plataforma, pero sin duda Colombia, México o en algún momento Miami también. Sin duda es un puente.

-¿Qué deben esperar quienes se especializan en esta región?

Creemos que con esta especialidad tendrán más herramientas para trabajar en la región. La mayoría de las personas que se acercan al Certificate quieren trabajar allá, de hecho algunos ya tienen prácticas aseguradas o están trabajando en empresas que operan o son de América Latina. Estas son buenas herramientas para ayudarles abrirse paso.

-Los MBA son más bien generalistas y de un tiempo a esta parte se han ido cada vez especializando más, ¿por qué se da este cambio?

Creo que las escuelas mismas se fueron especializando, cubriendo mejor marketing o finanzas, por ejemplo. Parece que es lo que va pasando en los últimos tiempos. 

Autores

Daniela Arce