Pasar al contenido principal

ES / EN

Las flores ahora son protagonistas en la cocina, siete tipos que son usados como ingredientes
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 08:49

Lo más recomendable es consumir flores cultivadas de forma ecológica en lugares especializados en este tipo de producción para fines comestibles.

Aunque son generalmente usadas para decorar, las flores pueden ser protagonistas en la cocina. Por eso emplearlas como ingrediente es una opción excelente para impresionar a amigos, pareja o familiares.

Lo primero que se debe saber acerca de cocinar con flores, es que no todas son comestibles, por lo que elegir las adecuadas es súper importante. Muchas de ellas son dañinas, ya que pueden tener productos tóxicos tales como pesticidas, herbicidas o fertilizantes.

Lo más recomendable es consumir flores cultivadas de forma ecológica en lugares especializados en este tipo de producción para fines comestibles. En la mayoría de los casos solo se pueden ingerir los pétalos, dejando a un lado el resto de la flor.

La disposición de combinaciones para generar platos varía de acuerdo al sabor que desees evocar. Funcionan muy bien en ensaladas, postres, sopas, bebidas, salsas, entre otros.

Estas son algunas de las flores comestibles más destacadas para gastronomía:

1.- Flor de Calabaza

Amarilla de pétalos largos y arrugados. Las formas de prepararla pueden ser en guisos, sofritas, para sopas, relleno de raviolis y para hornearlas con cualquier tipo de pasteles salados.

2.- Capuchinas

De distintos, llamativos y combinados colores, llegaron a identificarlas con el nombre de berros de las Indias, por su gusto ligeramente picante. Quedan muy bien en ensaladas así como para combinar con quinua, tomates frescos y espinacas.

3.- Caléndula (o Margarita)

Llamativas, estas flores gracias a su sabor un tanto amargo se usan para darle aroma a los caldos y a las bebidas como el té, junto con menta o yerbabuena.

4.- Rosas
Son usadas generalmente en reducciones dulces para acompañar con pollo o pavo. Sin embargo, se destaca por ser ideal para preparar mermeladas, helados, tortas y postres de frutas.

5.- Violetas

Pequeñas flores que se presentan en azul intenso, violeta, morado, púrpura, blanco o amarillas. Conocidas y apreciadas por su olor para los perfumes, pero también en la cocina para ensaladas, bebidas y mermeladas.

5.- Flor del romero

Se caracteriza por su color morado, aterciopelado y ondulado. Se recomienda aprovechar las las hojas del romero, para platos con carnes y pescados.

6.- Lavanda

De olor reconocido y textura aterciopelada, esta flor es muy versátil y puede usarse con carnes como el conejo o pollo con arroz. Igualmente funcionan para hacer panquecas y tortas.

* Nota El Estímulo

 

Autores

Shakira Di Marzo