Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH afirma que en tres meses habrá informe sobre caso Ayotzinapa
Martes, Marzo 3, 2015 - 15:02

Los padres confían en que los integrantes de la CIDH lleguen a la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala, y pidieron que se trabaje de manera transparente, “tenemos la confianza y la esperanza que con ellos sepamos cuál fue el paradero de nuestros hijos".

Luego de la reunión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron su preocupación sobre los resultados que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR).

Los expertos de la CIDH asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la verdad de los hechos y señalaron que en tres meses entregarán su primer informe relacionado con la investigación del Gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los padres confían en que los integrantes de la CIDH lleguen a la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala, expresó Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes.

El abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, destacó el encuentro de primer acercamiento y reconoció que hay mucha expectativa.

"La reunión duró casi cuatro horas para que se abran nuevas líneas de investigación y para que la búsqueda de los normalistas pueda relanzarse", explicó en entrevista para MVS Noticias.

Este lunes 2 de marzo, el equipo de expertos de la CIDH que se formó el 12 de febrero, arribó a las instalaciones de la normal rural, ubicada en Tixtla, en donde tuvieron su primer acercamiento con los padres de los normalistas desaparecidos.

Los padres pidieron que se trabaje de manera transparente, “tenemos la confianza y la esperanza que con ellos sepamos cuál fue el paradero de nuestros hijos. Confiamos en que ellos nos van ayudar y trabajen a favor de nosotros".

Melitón Ortega expresó, sobre la postulación de Arely Gómez al frente de la PGR, que no les preocupa porque se trata de un reacomodo de piezas en el poder público sin embargo explicó que lo que sí les preocupa es saber "cuál va a ser la relación y el acceso a la información con los peritos argentinos y con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Especial: Ayotzinapa, 120 días sin certeza. El grupo de la CIDH está conformado por el abogado Francisco Cox, de Chile; de Guatemala, Claudia Paz y Paz, abogada especializada en derecho penal y derechos humanos; la colombiana Ángela Buitrago, abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas; de España, Carlos Beristáin, médico y especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa, de Colombia, abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Las acciones están respaldadas por el convenio que firmó el Estado Mexicano con la CIDH el pasado 18 de noviembre del 2014, el cual incluía un millón de dólares proporcionado por el Gobierno para los gastos de la investigación. La agenda de la CIDH, que permanecerá tres semanas en el país, incluye encuentros con autoridades y familiares de los estudiantes.

Autores

El Economista (México)