Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe plantea dudas en torno a la eficacia de los suplementos para bajar de peso
Martes, Marzo 3, 2015 - 11:27

Expertos del Natural Standard de Estados Unidos subrayan la falta de investigaciones concluyentes. Plantean, incluso, que algunos de estos elementos pueden ser dañinos en el largo plazo.

Un estudio efectuado por expertos del Natural Standard de Estados Unidos señala que los suplementos para bajar de peso a base de estimulantes como la cafeína pueden no ser eficaces en el largo plazo.

La evaluación de los expertos también entrega resultados no concluyentes en otros elementos similares.

El estudio se centró en cuatro categorías de suplementos para perder peso: aquellos que bloquean la absorción de grasas e hidratos de carbono (carbohidratos), los que aumentan la producción de calor, los que producen cambios en el metabolismo y aquellos que disminuyen el apetito.


Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura para evaluar la evidencia científica disponible, pero se informa que son escasos los ensayos clínicos de alta calidad y que no hay pruebas sólidas que apoyen de manera definitiva el uso de los suplementos de pérdida de peso en el largo plazo.

El estudio subraya, por ejemplo, que el té verde y los suplementos de calcio complementan un estilo de vida saludable, pero que los suplementos para perder peso pueden también representar un riesgo para la salud, especialmente aquellos que contienen cafeína y efedra.

El estudio sugiere que estos elementos no resultan ser eficaces en largo plazo y que algunos ingredientes pueden ser potencialmente dañinos. Se señala la necesidad de más estudios científicos para detallar las conclusiones.

La efedra, por ejemplo, contiene el químico efedrina que aparentemente causa pérdida de peso cuando se usa en combinación con la cafeína, basado en la evidencia científica disponible.


Los resultados de la investigación sobre la efedrina sola (sin cafeína), sin embargo, no son claras. Las cantidades de efedrina en los productos disponibles en el mercado han sido muy variadas.

Además, el uso de efedra o efedrina se ha asociado con muchos problemas, incluyendo hipertensión, taquicardia, excitación del sistema nervioso central, arritmias, infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

La misma controversia se ubica con uso del quitosano (o quitosán), ante lo cual el Natural Standard  subraya la necesidad de mayores investigaciones.

Las investigaciones realizadas por Natural Standard también sugieren que los datos no son definitivos para muchas hierbas y suplementos para bajar de peso. En la actualidad existe una fuerte evidencia científica que sugiere que la efedra podría ser eficaz para promover la pérdida de peso.