Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes de ESADE, el IED y la UPC presentan sus proyectos de innovación
Martes, Marzo 3, 2015 - 10:19

Los proyectos fueron el resultado del trabajo de 18 alumnos de los tres centros durante seis meses, en un programa de formación experimental sobre la innovación.

ESADE Business & Law School, el IED Barcelona Escola Superior de Disseny y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentaron el 26 de febrero los cuatro proyectos que desarrollaron durante su participación en la iniciativa internacional CBI (Challenge-Based Innovation), en colaboración con el CERN, centro líder mundial en física de partículas, en la investigación de nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.

Los proyectos presentados fueron el resultado del trabajo de 18 alumnos de los tres centros durante seis meses, en un programa de formación experimental sobre la innovación, junto con estudiantes de Italia, Noruega, Finlandia y Australia. El objetivo era crear productos y servicios que solucionaran los problemas que afronta la sociedad actual.

La presentación se desarrolló en una gala oficial en el Auditorio del CERN, ante un público formado por la comunidad de científicos de la organización. El resultado de las propuestas fue una demostración de innovación aunando la ciencia con el ámbito social, principal objetivo de la iniciativa. Posteriormente, los asistentes pudieron conocer y experimentar los prototipos de cada proyecto en una exposición habilitada en el centro IdeaSquare del CERN.

Los estudiantes de ESADE, el IED y la ETSETB de la UPC destacaron por sus propuestas, que respondían a cuatro ambiciosos retos: reducir el desperdicio de comida en el mundo; inventar un sistema viable que permita a las personas con discapacidades físicas mejorar su movilidad natural; diseñar un sistema que facilite información sobre el efecto de las interacciones entre las personas, y crear un servicio personalizado que aporte bienestar y seguridad combinando datos del entorno con información sobre el comportamiento humano.

Experiencia internacional con científicos de primer nivel

El programa de formación permitió a los estudiantes combinar un período de trabajo de un mes en el centro IdeaSquare (15 días al iniciar el proyecto y 15 días a su conclusión) y cinco meses de trabajo en equipo de forma presencial en Barcelona y a distancia online, asesorados por tutores de las siete universidades. Se trata de un buen ejemplo de cocreación y colaboración entre diferentes disciplinas, en que ESADE aporta sus conocimientos en management; el IED, en diseño, y la UPC, en ingeniería. Desde el comienzo del proyecto, los estudiantes utilizan metodologías propias de la innovación, como el design thinking, de manera que cada uno puede aportar conocimientos desde la perspectiva en que está especializado.

El proyecto CBI ha ofrecido a los estudiantes la posibilidad de interaccionar con diversos expertos del CERN, máximo exponente del desarrollo de nuevas tecnologías. Los participantes han podido vivir una experiencia real y única durante la fase final del prototipado de cada proyecto, trabajando con científicos de la organización y aprendiendo sobre sus áreas específicas de conocimiento.

La participación de los tres centros universitarios en esta iniciativa de carácter global muestra su apuesta decidida por la economía de la innovación, promoviendo la internacionalidad y la colaboración para solventar las necesidades de la sociedad del presente y del futuro. También contribuye al fortalecimiento de Barcelona como ciudad posicionada mundialmente por su carácter creativo y multidisciplinario.

Autores

AméricaEconomía.com