Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidades latinoamericanas apuestan por la sostenibilidad
Lunes, Marzo 2, 2015 - 14:24

65 universidades de 10 países latinoamericanos se propusieron replantear el papel que las universidades desean desempeñar en la transición hacia una sociedad más sostenible.

Un estudio apoyado por el Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander realizado durante el año 2013 y 2014, reveló que 65 Universidades de 10 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) se propusieron replantear el papel que las universidades desean desempeñar en la transición hacia una sociedad más sostenible. Para ello se sometieron a una evaluación de los indicadores de sostenibilidad en cada universidad.

La investigación arrojó que el 86% de las universidades participantes realiza actividades extracurriculares de comunicación, sensibilización y concienciación sobre temas de ambiente y sostenibilidad para sus comunidades.

El 76% de las instituciones cuenta con programas permanentes y continuados de vinculación con proyectos de colaboración con gobiernos y administraciones nacionales, regionales o locales en materia de sostenibilidad.

Asimismo, el estudio demostró que las universidades latinoamericanas tienen altos índices de compromiso para la acción futura en temas relacionados con políticas de sustentabilidad.

Un 85% pretende ejecutar un programa de voluntariado ambiental y crear programas permanentes de colaboración con organizaciones no gubernamentales, a corto plazo. Un 72.1% de las instituciones creará su propio plan de acciones sostenibles, 64.8% trabajará en un mejoramiento en la gestión de sus residuos y 61.1% realizará contrataciones responsables.

Liderando acción ambiental

Manrique Arguedas, coordinador del Programa Acción Ambiental de la Universidad EARTH y presidente de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), indicó que “para la Universidad EARTH es un orgullo liderar el proceso de unión entre las universidades costarricenses para la cooperación, el intercambio, la promoción y ejecución de acciones que lleven al país a alcanzar la sostenibilidad”.

En Costa Rica, la Universidad EARTH destacó obteniendo la máxima puntuación en temática de Energía. EARTH cuenta con un alto nivel de penetración de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el campus universitario y de acciones de sensibilización entre la comunidad universitaria sobre el ahorro energético. Además, promueve la producción energética renovable en el campus.

Actualmente REDIES cuenta con 20 instituciones educativas adscritas, las cuales se han comprometido con el reto de fortalecer las acciones sostenibles. Arguedas agregó que “las universidades que participan en proyectos como RISU y REDIES pueden aprender y compartir conocimientos que les permitan avanzar en las medidas de sostenibilidad”.

Autores

Prensa Libre