Pasar al contenido principal

ES / EN

Sistema anticorrupción cuidará equilibrios del régimen presidencial mexicano
Domingo, Marzo 1, 2015 - 15:11

No es un asunto electoral, sino punto de arranque de una transformación cultural para evitar desvío de recursos públicos, dice el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción no es un asunto electoral ni tampoco efímero, sino un punto de arranque de transformación cultural que debe llevarnos a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, afirmó el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Al hacer un balance de la participación de la diputación del tricolor en el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, Beltrones Rivera sostuvo que se actuó con profesionialismo y prudencia para alcanzar un acuerdo plural.

"Nuestro grupo parlamentario actuó con la responsabilidad que le corresponde como partido en el gobierno: ofrecer respuestas claras a los ciudadanos que exigen frenar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares y erradicar la impunidad. Con ese propósito, esta reforma constitucional fortalece las instituciones y cuida los equilibrios del régimen presidencial, así como la vigencia plena del pacto federal”, manifestó.

Aseguró que la ciudadanía puede confiar en que no es un tema efímero de temporada electoral, sino un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores estándares de buen gobierno en todo el territorio nacional y en todos los órdenes de gobierno e instituciones del Estado.

“Es el punto de arranque de una transformación cultural que debe llevarnos a un servicio público con un riguroso sentido ético, pulcritud en el manejo de los recursos públicos y a la participación ciudadana en la rendición de cuentas”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, manifestó que no debe haber trabas para la revisión exhaustiva de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, porque sólo así el Sistema Nacional Anticorrupción cumplirá el propósito para el que fue creado, y los mexicanos podrán recuperar la confianza en las autoridades.

Enfatizó que los legisladores del blanquiazul estarán atentos, hasta ver concluido el proceso de aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque “cuando se trata del dinero de los ciudadanos, no debe haber diques, cortinas o pretextos que impidan saber cómo son utilizados los recursos por el gobierno federal, por los gobiernos estatales o por los municipales. Desde que propusimos la iniciativa, en noviembre de 2014, los diputados del PAN tuvimos claro que la meta del Sistema era lograr la mayor revisión posible”, expresó.

Anaya Cortés dijo que “nos mantuvimos firmes en los puntos que consideramos esenciales para la efectividad de la reforma, tales como otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado; y especialmente que se revise el uso del dinero proveniente de la Federación, que manejan los estados y municipios”, subrayó.

El político queretano indicó que las entidades federativas reciben recursos del orden de 1.5 billones de pesos, para la realización de diversos proyectos de orden estatal y municipal, lo que representa la tercera parte del presupuesto total de la Federación.

Los ramos más importantes por el monto de las participaciones son el ramo 28 y el ramo 33. Si la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción es avalada en el Senado y los Congresos estatales, estos recursos podrán ser auditados, para beneficio de todos los mexicanos.

Autores

Excelsior.com.mx