La Cámara de Comercio y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han firmado un convenio para la organización en los próximos meses de tres misiones comerciales a Colombia, México y Turquía, esta última inversa, dirigidas a empresas viguesas de los ámbitos de la construcción, las TIC y la agroalimentación.

Esta acción se financiará en un 64 % con fondos Feder y la intención de las partes es que haya continuidad en el futuro, según ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Cámara viguesa, José García Costas, dado que "hay que buscar las habichuelas donde existen".

El monto restante de las acciones comerciales lo asumirán el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV) en un 16 % y las empresas beneficiarias, en un 20 %.

La primera misión comercial programada es la de Colombia, que tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre, y para la que por el momento ya hay cinco empresas inscritas.

La delegada de ZFV, Teresa Pedrosa, ha hecho hincapié en que Colombia presenta "muchas oportunidades" para los empresarios vigueses, con un crecimiento anual de su PIB que oscila entre el 4 % y el 5 % y un evidente "desequilibrio" en la balanza comercial con España: tercer importador de sus productos y undécimo exportador.

Esta misión en concreto está orientada principalmente a empresas de equipamiento industrial, sin descartar otros sectores como el de la confección textil y otros bienes de consumo; alimentación, principalmente derivados de la pesca, y las TIC.

Aún no hay fechas cerradas para las otras misiones, la de México, prevista para el primer trimestre de 2014 y enfocada a empresas de equipamiento industrial, y la inversa de importadores de materiales de construcción de Turquía, Alemania y Polonia, prevista para finales de enero.