Sala de Inversión. Durante la jornada de este jueves los precios del petróleo dejaron atrás las pérdidas para comenzar a operar al alza, esto debido a que la detención y liberación del del primer ministro de Libia hace temer que continuará la inestablidad en el país afectando a las exportaciones de crudo.

De esta forma, y al momento de la redacción de este informe, el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba en US$102,56, subiendo 95 centavos respecto al cierre previo, según reportó Infosel.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, las solicitudes semanales para el seguro de desempleo ascendieron a su nivel más alto desde marzo pasado, debido a que llegaron a 374.000 contra los 310.000 que preveía el mercado.

Además, el secretario del Departamento del Tesoro, Jack Lew, en su comparecencia sobre el techo de deuda, reiteró que el 17 de octubre es la fecha en la que el Tesoro se podría quedar sin dinero en caso de que no se eleve el límite de deuda.

Sin embargo, en el mercado existe cierto optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo, debido a que este jueves los líderes republicanos y Barack Obama se reunirán en la Casa Blanca, lo cual es un signo de un posible acuerdo antes de que se llegue a la fecha establecida por el Tesoro.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual redujo en 50.000 barriles diarios (bd) su previsión de producción a 29.88 millones de barriles.

Asimismo, de igual manera revisó a la baja la previsión de demanda de su crudo en 50.000 barriles para el 2014 a 29,56 millones. En tanto, espera que el aumento en la demanda mundial de petróleo el próximo año sea de 1,04 millones de barriles diarios para llegar a 90,78 millones desde los 89,74 millones en 2013.

De acuerdo con algunos analistas, el alza en el crudo de referencia del Mar del Norte, se debe a la noticia de la detención y liberación del primer ministro de Libia, lo cual provoca que regrese el temor al mercado de que la producción del país africano pueda caer aun más, debido a la inestabilidad.

Finalmente, la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que los inventarios en Estados Unidos aumentaron 6,8 millones de barriles, el aumento más alto en lo que va del año, y el total se estableció en 370.539 millones de barriles.

Por otra parte, los inventarios ubicados en la región de Cushing, Oklahoma, que es donde se hace la entrega de los contratos del WTI disminuyeron 168 millones de barriles, siendo la décimo cuarta baja consecutiva, así los inventarios se establecieron en 32,6 millones de barriles.

3406