Pasar al contenido principal

ES / EN

KIA adelanta su entrada al mercado mexicano
Jueves, Febrero 26, 2015 - 13:20

A partir de julio la automotora pondrá a la venta sus primeros tres modelos, anunció Tae Hyun Oh, vicepresidente ejecutivo de la división Internacional de KIA Motors.

Seúl, Corea. La armadora japonesa KIA adelantó su entrada al mercado mexicano y a partir de julio pondrá a la venta sus primeros tres modelos, anunció Tae Hyun Oh, vicepresidente ejecutivo de la división Internacional de KIA Motors.

De manera paralela a la planta armadora que actualmente construye en Nuevo León, KIA distribuirá en México este mismo año el Cerato o Forte, y las SUV Sportage y Sorento, que importarán de sus armadoras en Corea, Estados Unidos y Eslovaquia.

Por ahora la compañía con sede en la capital coreana trabaja para cerrar acuerdos con empresarios mexicanos para abrir concesionarias.

El plan, comentó Tae Hyun Oh, es abrir 22 concesionarias -nueve de ellas en la capital del país- en el primer año y triplicar la cifra en el 2018.

Para ello calculan una inversión de dos millones de dólares en el primer año de operaciones.

[[wysiwyg_imageupload:5446:]]

Los modelos. El Cerato es un sedán que ofrecerá una motorización de 1.6 con 140 caballos de fuerza, o de 1.8 litros y una mayor potencia.

La SUV Sportage entrará al segmento más competido en su nivel, dominado actualmente por la CRV de Hondas, con su propuesta del motor Theta II de 2.4 litros, una configuración de ata gama y respaldado por los estándares de seguridad de la NCAP y la NHTSA de Europa y Estados Unidos.

En la escala superior estará la camioneta Sorento, con motores de 3.3 litros y mayor capacidad en su habitáculo.

El directivo de la armadora afirmó que su objetivo es tomar 5% del mercado mexicano, es decir, vender anualmente unas 50,000 unidades; para ello consideran los modelos de importación y los que producían, a partir del año entrante, en la planta neoleonesa, de cuya producción 20% será para el mercado nacional.

De alcanzar esa proporción de ventas, KIA se colocaría como uno de los principales jugadores en el país, compitiendo directamente con las mayores armadoras, de acuerdo con expertos del sector.

El Potencial está calculado: Lee. Aunque la apuesta de KIA en el mercado mexicano luce optimista, el vicepresidente internacional del marketing, Soon Nam Lee, aseguró que no han creado una expectativa irreal sobre la capacidad de tomar mercado en México. "Llevamos años estudiando ese mercado y hemos analizado todas las variantes. La estrategia no es sólo publicitaria, pues viene respaldada por la inversión en la planta y centros de venta y servicio, así como una agresiva campaña para posicionar más todavía la marca en la mente del consumidor mexicano".

Refirió que los modelos considerados para entrar al mercado mexicano incorporarán sugerencias y recomendaciones o características determinadas mediante trabajos de sondeo entre consumidores locales, para conocer sus necesidades.

"El centro de investigación y desarrollo Hyundai-KIA, en Nyangnam, Corea, recibió la información y trabaja sobre los modelos elegidos para el mercado mexicano con las características apropiadas para la comodidad de los pasajeros".

Autores

El Economista (México)