Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: más del 84% de créditos hipotecarios se desembolsó en soles en enero
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 14:29

Asbanc destacó la importancia de este desempeño, pues este tipo de financiamiento es particularmente sensible a las consecuencias del aumento del precio del dólar.

El 84,4% de los créditos hipotecarios se otorgaron en moneda nacional en enero del 2015, resultado bastante significativo tomando en cuenta que hace tres años ese porcentaje era menor a 48%, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

Destacó la importancia de este desempeño, pues este tipo de financiamiento es particularmente sensible a las consecuencias del aumento del precio del dólar.

“Los préstamos para viviendas, por lo general, se contratan por altos montos de mediano y largo plazo, y están dirigidos a personas que mayoritariamente tienen ingresos en soles”, anotó.

Asbanc refirió que, a enero del 2015, los créditos totales otorgados en soles crecieron 22 por ciento en los últimos doce meses.

Mientras que, el monto de los créditos totales en moneda extranjera concedidos en similar período aumentaron sólo 5%.

“Este comportamiento es consecuencia del actual escenario de alza del precio del dólar, lo que conlleva a la preferencia por tomar créditos en soles”, explicó el gremio bancario.

En ese sentido, apuntó que cada vez más personas deciden tomar créditos en la moneda en la que reciben sus ingresos y, de ese modo, no están expuestos a las consecuencias de un incremento significativo del precio del dólar.

A ello se suman las medidas dictadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Banco Central de Reserva (BCR) que buscan que los préstamos en la moneda local tengan las mejores condiciones financieras.

De esta forma, al cierre de enero del 2015 el ratio de dolarización de la cartera total de créditos de los bancos se ubicó en 43%, menor al 48% observado en similar mes del 2014.

Asimismo, se sitúa muy por debajo del registrado en diciembre del 2000, cuando era de 82%.

Autores

Agencia Peruana de Noticias