Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano llama dirigentes a lograr acuerdo con Pluspetrol
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 11:18

“La comunidad de Andoas ha tomado medidas de fuerza. Hemos hecho un llamado a los dirigentes, a los apus (...)", dijo Julio Rojas, comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas, invocó a los apus y dirigentes de las comunidades loretanas y nativos de Andoas, a llegar a un acuerdo con la empresa Pluspetrol.

Detalló que las comunidades originarias reclaman, por ejemplo, el pago de servidumbres por la utilización de tierras, y agregó que las empresas tienen la obligación de atender esas demandas, por lo que se promueve una serie de encuentros una mesa de diálogo para discutir estos puntos.

“La comunidad de Andoas ha tomado medidas de fuerza. Hemos hecho un llamado a los dirigentes, a los apus. El comisionado, José Antonio Caro, se ha desplazado a Andoas para mediar y lograr que la empresa y las comunidades lleguen a un acuerdo satisfactorio”, refirió Rojas.

Tras lamentar la reacción de los manifestantes, que tomaron el aeropuerto de Andoas y hasta algunos pozos petroleros, el funcionario destacó que se ha promovido un encuentro entre la empresa petrolera y los dirigentes y los apus de estas comunidades.

“Estamos trabajando intensamente porque este tema ha hecho que la comunidad de Andoas tome el aeropuerto y que algunos pozos petroleros sean tomados. Solo en Corrientes hay 14 pozos tomados”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo.

Recordó que funcionarios del Ejecutivo se trasladaron el pasado 14 de enero hasta Iquitos para plantearles a los dirigentes de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, una propuesta integral para sus demandas.

Según destacó, el tema se ha ido trabajando conjuntamente con los asesores designados por los dirigentes de las federaciones, en diversas materias, como desarrollo, salud, educación y medioambiente.

“Estamos desarrollando una respuesta integral, atendiendo en conjunto. Por primera vez en la historia el Gobierno está dando una respuesta integral a los temas de desarrollo social, pero también a los temas de remediación ambiental y al tema de remediación de tierras”, remarcó.

Sobre este último punto, Rojas señaló que se está trabajando la labor de remediación ambiental en consenso con los dirigentes y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha detectado 90 puntos por remediar.

Informó que se está a punto de llegar a acuerdos entre la empresa petrolera y las comunidades de Andoas, Pampa Hermosa y Nuevo Jerusalén, gracias a la labor de la oficina a su cargo, que siempre busca acercar posiciones y encontrar una salida, evitando cualquier tipo de violencia.

“Tenemos acuerdos logrados al 95% (…) El diálogo ha continuado, seguimos trabajando y estoy en contacto con los dirigentes de las cuencas permanentemente (…) Estamos promoviendo el diálogo, el encuentro y la salida a los problemas”, apuntó.

Los lotes involucrados en el conflicto en Loreto son el 192 (antes 1AB) y el 8 (incluido el 8x), administrados por la empresa petrolera Pluspetrol.

Estos lotes se ubican en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Se estima que solo el lote 192 es responsable de casi un cuarto del total de la producción de petróleo del país.

Como reclamo indígena figura también la remediación de los pasivos ambientales que acarrearían problemas de salud a la población, además de que se dé una compensación económica por el uso de sus tierras.

Autores

Agencia Peruana de Noticias