Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro sella acuerdo comercial con Trinidad y Tobago
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 06:32

Según dijo la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar, en una conferencia de prensa, la visita permitió estrechar el "fuerte lazo de amistad y cooperación" que reina entre ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó su visita de un día a Trinidad y Tobago, país vecino con el que acordó intercambiar materias primas por productos acabados de primera necesidad.

Según dijo la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar, en una conferencia de prensa, la visita permitió estrechar el "fuerte lazo de amistad y cooperación" que reina entre ambos países.

La mandataria trinitense explicó que durante las reuniones mantenidas por Maduro y su delegación con los máximos responsables políticos de Trinidad y Tobago se abordaron "diversas áreas de interés mutuo" y se tocó la "cuestión de la situación de nuestros nacionales actualmente detenidos en Venezuela".

Por lo que se refiera a los US$10 millones que el gobierno de Venezuela debe a la aerolínea pública trinitense Caribbean Airlines en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no liquidadas en dólares, Persad Bissessar dijo que el asunto había quedado zanjando.

"Hemos sido capaces de resolver el problema de la deuda pendiente y espero que podamos seguir trabajando juntos para resolver los problemas de viaje en el momento oportuno", apuntó sin ofrecer más detalles.

Lo que sí desveló es que se habló de establecer "rutas viables para el comercio de mercancías entre nuestros dos países, a medida que tratamos de estimular nuestras economías locales".

Las principales exportaciones de Trinidad y Tobago a Venezuela incluyen gasolina, partes de máquinas, aparatos de aire acondicionado, repuestos para refrigeradores, productos de aseo y cemento, mientras que importa materias primas como el petróleo crudo, gasoil, combustible de aviación, conductores eléctricos, mineral de hierro y productos de hierro.

"Somos de la opinión de que un mecanismo de intercambio de productos básicos es una promesa significativa para nuestros dos países", dijo la primera ministra.

Según detalló, "el concepto de reparto de productos básicos acordado es simple: el Gobierno de Trinidad y Tobago comprará a sus fabricantes nacionales productos que necesite el Gobierno de Venezuela, como papel higiénico, gasolina y accesorios para máquinas".

"Estos bienes los cambiaremos por materias primas que necesitan nuestras industrias, como el asfalto y el crudo, que pueden ser suministrados por Venezuela".

Dijo que esta nueva iniciativa se encuentra todavía en la etapa de planificación y que existe la necesidad de un mecanismo de seguimiento que serviría como clave de su éxito.

"En este sentido, se ha creado un comité interministerial conjunto para garantizar la debida rendición de cuentas y para supervisar y evaluar el sistema propuesto", explicó, convencida de que esto será bueno para su economía porque el Gobierno invertirá en producción local y estimulará la industrial.

Al mismo tiempo, "también será positivo para Venezuela, gracias al comercio de sus materias prima a cambio de productos acabados que necesitan los venezolanos".

En materia energética, firmaron un acuerdo para la promoción de la cooperación bilateral para la explotación de los yacimientos de gas natural que ambos países comparten que su frontera.

En una declaración conjunta, ambos países "expresaron su compromiso con el avance del proceso de unificación de los yacimientos de hidrocarburos entre las dos repúblicas".

También firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético, que, según el ministro de Energía trinitense, Kevin Ramnarine, permite que esta sea "la primera vez en el hemisferio occidental que se realiza la comercialización de reservas transfronterizas, algo que sólo ha ocurrido antes tres veces en todo el mundo".

"La conclusión de esos Acuerdos entre ambas repúblicas es de significativa relevancia en el contexto de la integración latinoamericana y caribeña", defendieron.

Además, "contribuye con la profundización de las relaciones energéticas entre ambos países, sentando las bases para el desarrollo de mecanismos de cooperación para la identificación y ejecución de proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos para el beneficio socioeconómico de ambos países".

Con estos acuerdos, Maduro concluyó una visita que fue recibida por algunos venezolanos que al paso de su comitiva protestaron por la situación que se vive en su país de origen y reclamando la liberación de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas.

El mandatario viajó acompañado de su esposa, su hijo y de una comitiva de un centenar de personas, entre ellas siete ministros.

Autores

EFE